Un presunto neonazi, con una esvástica en su camiseta, mató este lunes a 13 personas, dentro de las víctimas fatales se encuentran siete niños, además se estableció que hirió a más de 20 en una escuela en Rusia; luego de perpetrar el crimen se suicidó, así lo dijeron investigadores oficiales.
El Comité de Investigación de Rusia, que se encarga de los delitos mayores, dijo que se están investigando las posibles relaciones neonazis del atacante. Al parecer se trata de Artem Kazantsev, un hombre de poco más de treinta años, y dijo que se graduó de la escuela.
El Comité de Investigación en un comunicado agregó: “Actualmente, los investigadores… están realizando un registro de su residencia y estudiando la personalidad del atacante, sus puntos de vista y el entorno que lo rodea. (…) Se están comprobando su adhesión a los puntos de vista neofascistas y la ideología nazi”.
Los investigadores publicaron un corto video que permite ver el cuerpo del hombre tirado en el suelo de un salón de clases con muebles volcados; además papeles esparcidos y manchados de sangre. Se destaca que el hombre estaba vestido completamente de negro, con una esvástica roja en un círculo dibujado en su camiseta.
El Comité dijo que las seis víctimas adultas incluían maestros y guardias de seguridad. Dentro de las declaraciones agregaron que 20 personas, incluidos 14 niños, resultaron heridas. Cabe resaltar que la agencia de noticias Tass citó a los investigadores diciendo que el atacante estaba armado con dos pistolas y una gran cantidad de municiones.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “El presidente Vladimir Putin lamenta profundamente las muertes. Califica el incidente como un acto terrorista de una persona que aparentemente pertenece a una organización o grupo neofascista”.
No es la primera tragedia de estas características en el país en los últimos años. Se recuerda, en mayo de 2021, un adolescente armado mató a siete niños y dos adultos en la ciudad de Kazán. Asimismo, en abril de 2022, un hombre armado mató a dos niños y una maestra en un jardín de infancia en la región central de Ulyanovsk antes de suicidarse.
El jefe de la capital de la república rusa de Udmurtia, Alexandr Brechálov, escribió previamente en Telegram: “Se produjo una tragedia en Izhevsk, en la escuela número 88″. Una persona no identificada entró en la escuela, mató a un guardia. Hay víctimas entre niños y heridos”, dijo Brechálov antes de añadir que el pistolero se ha suicidado.
El porte de armas no es habitual en Rusia, en este país es más difícil conseguir un arma si se compara con países como Estados Unido.
Humberto ‘Toto’ Torres