La comunidad de indígenas que desde hace unos meses se tomó el Parque Nacional en la capital del país, se manifiesta desde la madrugada de este jueves 14 de marzo cerca de las instalaciones de la Casa de Nariño.
Con la intención de solicitar vivienda digna y un pronto retorno a su territorio, cerca de 130 familias Emberá habrían bloqueado la carrera 6, para hacer presencia cerca de las instalaciones de la Presidencia. El grupo étnico se situó en el centro de Bogotá meses atrás y busca que el Gobierno Nacional les preste una pronta atención a sus necesidades.
A pesar de la lluvia, el grupo étnico hace su presencia desde la madrugada de este jueves con la intención de ser escuchados por parte de las entidades gubernamentales. “Nosotros llegamos hasta el Ministerio de Vivienda para exigir vivienda digna en nuestros territorios indígenas. Los indígenas que han retornado no viven de manera digna, somos 130 familias con niños y mujeres”, indicó Demetrio Ariotokai, líder del grupo indígena a la RCN Radio.
Aunque estas fueron algunas de las principales inconformidades por las cuales acudieron a las instalaciones cerca del gobierno, también comentaron que desde que se encuentran situados en la capital del país, ninguno de ellos ha recibido asistencia médica por parte del distrito.
Otras inconformidades del grupo étnico
Recordemos que este grupo étnico se tomó el Parque Nacional meses atrás, allí instalaron varios cambuches, en los cuales viven hacinados, sin servicios básicos. Situación que ha llevado a que muchos de ellos, entre ellos las mujeres y niños, se encuentren expuestos a enfermedades.
Ante esto, la máxima autoridad del grupo étnico indicó que: “Por el momento, no nos hemos entendido con la Alcaldía de Bogotá ni con el Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo. Le estamos preguntando al Gobierno si esto se puede resolver”.
Asimismo, manifestaron que no se moverán del lugar hasta no ser escuchados por el Gobierno Nacional, de quienes esperan atiendan su llamado lo más pronto posible y les den una pronta solución a sus necesidades.
Natalya Baquero