El joven que disparó en Highland Park de Chicago el pasado 4 de julio, día de la independencia, obtuvo la licencia para el porte de armas después de haber presentado algunos incidentes, entre los que se destaca haber amenazado a su familia de matarla y donde presuntamente la policía intervino, investigó, pero no pasó de ser un hecho menor.
Ese hecho ha inquietado y ha planteado varias preguntas sobre por qué las leyes de armas que son tan estrictas en el estado de Illinois, incluso una donde se encuentra funcionando el estatuto de “Bandera Roja” y un requisito de licencia, no fueron suficientes y eficientes a la hora de impedir que el joven comprara 5 armas.
Cabe destacar que la policía tuvo dos encuentros previos con el presunto tirador, Robert Crimo de 21 años. El primero de estos encuentros se dio en abril de 2019, la policía respondió a una llamada de emergencia donde se supo del intento de suicidio de Crimo. El mismo año, pero en septiembre, oficiales de policía visitaron la casa de Robert después de que este amenazó a su familia con matarla.
Como parte del hecho y en acuerdo con la familia, la policía decomisó una colección de 16 cuchillos, una espada y una daga. El padre de Crimo le dijo a la policía que las armas le pertenecían a él y fueron devueltas ese mismo día.
Tres meses después del incidente de la amenaza a su familia, en diciembre de 2019, Robert Crimo solicitó exitosamente una tarjeta de identificación de propietario de arma de fuego, o FOID, que es indispensable antes de que alguien pueda comprar armas legalmente en Illinois. Según lo declarado por un portavoz de la Policía Estatal, su padre patrocinó la solicitud. En el estado de Illinois para el trámite FOID es indispensable y obligatorio el patrocinio de uno de los padres para los menores de 21 años.
En cuatro ocasiones entre 2020 y 2021, Crimo compró legalmente un total de cinco armas, incluida la que la policía dice que usó en el ataque del lunes.
La ley de “Bandera Roja” opera en Illinois y 18 estados más. Esta ley permite a la familia o a la policía pedirle a un juez que impida temporalmente que una persona posea o adquiera armas de fuego porque la persona se considera peligrosa. Por ejemplo, en el estado de Illinois, se debe presentar evidencia “clara y convincente” a un tribunal de que la persona con armas de fuego presenta “un peligro significativo” para sí misma o para otros.
Es claro que en el caso de Crimo, ningún miembro de la policía ni de la familia presentó petición para evitar la compra de armas. Asimismo, el portavoz de la Policía Estatal dejó claro que la evidencia disponible era insuficiente para evitar que se diera la licencia a Crimo bajo la ley de “Bandera Roja”.
Sobre la amenaza de muerte que se presentó en 2019, la policía revisó el informe y descubrió que la presunta alerta fue reportada “de segunda mano” a los oficiales, es decir no se hizo por parte de la familia.
También se encontró que entre Crimo y la madre hubo una discusión sobre si hubo o no la amenaza de muerte, a la situación se le restó gravedad porque el padre de Robert Crimo se adjudicó la propiedad de las armas blancas.
“El oficial de revisión concluyó que no había información suficiente para una determinación de peligro claro y presente”, dijo el portavoz.
Crimo pasó las verificaciones de antecedentes cuando compró sus armas con solo una infracción menor de posesión de tabaco de 2016 en su registro.
Escrito por: Humberto ‘Toto’ Torres