Propuesta de reemplazo de Transmilenio por metro en la Caracas genera debate
10 mayo, 2024
186 municipios del país están en alerta roja por deslizamientos
10 mayo, 2024

¿ Por qué el presidente chino, Xi Jinping, tendría que hacerle caso al francés, Emmanuel Macron ?

🌐 ASTROLABIO # 256 - VIERNES, 10 DE MAYO DEL 2024

 

Al recibirlo en París, Macron le pidió a Xi que « hiciera entrar en razón a Rusia » para que abandone sus pretensiones expansionistas.

Pero si China se ha convertido en el principal aliado ruso, ¿ por qué se pondría en la tarea de desanimar a su socio en algo que para ambos es absolutamente esencial ?

Enseguida, le pidió que desalentara a Putin de amenazar con usar, o llegar a usar armas nucleares tácticas.

Pero si el propio Macron está afirmando que Europa debe valerse por sí misma en armamento nuclear, adicionalmente al nexo que ya tiene con los EEUU, ¿ por qué Xi tendría que desanimar a su mejor aliado en el mundo ?

Por último, le exhortó a que le ayudara a impulsar una “tregua olímpica”, esto es, un cese de hostilidades en todos los conflictos de impacto global que permitiese desarrollar los juegos olímpicos de París sin el temor de atentados terroristas.

Pero, si bien los chinos podrían verse animados a proteger al máximo a sus propios deportistas, ¿ por qué Pekín tendría que ocuparse de una tarea que depende exclusivamente de los franceses, más allá de la cooperación que los demás puedan ofrecerles ?

En pocas palabras, el presidente francés atiza el fuego a diestra y siniestra en el sistema internacional pero luego aspira a que los países directa, o indirectamente afectados, sean los que se ocupen de controlar la conflagración.

Así, queda claro que en sus repetitivos desaciertos diplomáticos, un inexperto Macron, ahora empeñado en enviar a sus propios muchachos ( inmigrantes o no ) a combatir a los rusos en Ucrania, no solo pone en peligro su propia seguridad nacional sino también la del sistema internacional, es decir, el frágil equilibrio que aún existe entre las grandes potencias.

 

vicentetorrijos.com