La base ARC Bolívar de Cartagena es un punto clave de desarrollo local y regional en temas económicos, culturales, sociales, tecnológicos y navales.
Por primera vez, una mujer, la capitán de navío Marcela Ramírez Ramos, dirigirá la Base Naval No. 1 ARC Bolívar, con sede en Cartagena de Indias, considerada como la más importante del Caribe colombiano, informó la Armada Nacional.
La oficial ha prestado sus servicios a la Armada desde hace 27 años, es administradora marítima y especialista en Logística de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, magíster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra, e ingresó a la Escuela Naval como parte del primer curso de oficiales mujeres de línea.
Esta es la primera vez en cerca de 90 años que esta base naval tiene como comandante a una mujer, que además ha desempeñado varios cargos en la Armada y en la Dirección General Marítima (Dimar) en Tumaco y Barranquilla.
Más allá de su larga trayectoria en la Armada, su formación fue determinante para su proceso y elección. Es especialista en Logística de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Magíster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra.
Las nuevas funciones que asumirá Ramírez, serán liderar los procesos logísticos de la unidad, como un soporte indispensable para el desarrollo de operaciones de la Fuerza Naval del Caribe. Esta base ha sido muy importante para el desarrollo local, apoyando a la economía, la tecnología y la cultura.
“Es muy importante que todas las mujeres sientan que la Armada Nacional tiene las puertas abiertas para ustedes, que en cualquier momento pueden ingresar, que pueden hacer una carrera maravillosa. Contribuimos al desarrollo de un país y los marinos de Colombia protegemos todos los días el azul de la bandera”, sostuvo la capitán Ramírez.
Además, la capitán se ha destacado como jefe del Departamento de Logística del buque ARC Cartagena de Indias y del Buque Escuela ARC Gloria, como comandante de la Base Naval ARC Orinoquía en Puerto Carreño (Vichada), en la frontera con Venezuela, y jefe de Administración de la Base Naval Logística ARC Bolívar, unidad que ahora comanda.
La Armada Nacional felicitó a la capitán Ramírez y extendió una invitación “a todas las mujeres de Colombia a ver en la institución naval un proyecto de vida en el que podrán desarrollarse tanto profesional como personalmente, a través de una carrera al servicio de Colombia y sus intereses marítimos”.
Juan Joya