El fiscal general, Francisco Barbosa, expidió la suspensión de las órdenes de captura para un nuevo grupo de integrantes de las disidencias de las Farc. Se trata de una petición hecha por el presidente de la República, Gustavo Petro
Asimismo, el fiscal general señaló que la decisión hace parte del uso de las facultades legales y constitucionales que le asisten y obedecen al principio de colaboración armónica entre los poderes públicos.
Cabe resaltar que la fiscalía dijo: “El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, expidió la Resolución 0-0153 del 24 de marzo de 2023, mediante la cual suspende todas y cada una de las órdenes de captura contra las personas que el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, reconoció en la Resolución No. 038 del 8 de marzo 2023”.
El Fiscal Barbosa argumentó que en la resolución se reconoce a cinco personas como representantes con status político del grupo armado que se autodenomina Estado Mayor central de las FARC-EP para que a su vez integren el Mecanismo de Veeduria, Monitoreo y Verficación.
En el anuncio de Barbosa se conocieron los nombres de las personas sobre las que tienen efecto la decisión, ellos son: Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño.
El fiscal resaltó que el beneficio de la decisión tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2023 y precisó que: “Esta decisión de suspender las respectivas órdenes de captura de este nuevo grupo de disidentes de las Farc será comunicada a la Interpol y a otras autoridades de policía judicial para efectos de que esta determinación sea dé inmediato y estricto cumplimiento”.
Barbosa delgado aseguró que así se reitera el compromiso de la Fiscalía General de la Nación y de él como Fiscal General para apoyar, desde sus competencias, las decisiones que beneficien la obtención de la paz.
Humberto ‘Toto’ Torres