Laura Villamil volvió a caminar: “Dios nos está escuchando, es un milagro hecho realidad”
17 octubre, 2024
Capturan a cinco peligrosos miembros del ‘Tren de Aragua’ involucrados en extorsión y homicidios
17 octubre, 2024

Por la revancha: Santa Fe buscará ser campeón de América ante Corinthians

Las leonas, en su segunda final continental, buscarán el tan anhelado título que les fue esquivo en el año 2021.

El primer campeón de Colombia, de la mano de Camila Reyes y Yessica Velásquez, retorna a una final de Copa Libertadores femenina, convirtiéndose en el primer equipo colombiano en conseguir dicho objetivo. Ahora, en un torneo que en términos generales ha sido bueno, las leonas buscarán una proeza el próximo sábado cuando enfrenten al vigente campeón del certamen en busca de su primer título internacional.

Como se esperaba, la semifinal ante Independiente del Valle iba a ser cerrada y un juego que se definiría por detalles, concentración y determinación. Esa misma con la que salió el equipo ecuatoriano que, en menos de 2 minutos de juego, ya se había puesto arriba en el marcador, poniendo el partido un poco hostil para el conjunto capitalino. Sin embargo, se rescata que salió a buscar el empate, teniendo como eje a Camila Reyes y a una incisiva y participativa Karla Torres. Más allá de que ambos equipos ya se habían enfrentado en la fase de grupos, el partido demostró que ambos conjuntos fueron creciendo a lo largo de la competencia. Santa Fe lo intentó en reiteradas oportunidades y, de la manera menos esperada, llegó el tanto del empate. La autora de un soberbio golazo fue Camila Reyes, la capitana, que aprovechó el espacio para sacar un remate desde muy lejos, tomar mal parada a la portera Andrea Vera e igualar el marcador.

Segundo tiempo lento y pesado encaminó la serie a los penales

Para la segunda mitad, el equipo ecuatoriano tuvo participación colombiana: a la cancha fue enviada Karen Páez. Las dragonas, al igual que en el inicio del partido, salieron decididas a buscar su primera final y la primera de un equipo ecuatoriano en Copa Libertadores. Aun así, el trámite fue parejo, no hubo un claro dominador y las individualidades marcaron la diferencia. Viviana Acosta tuvo la opción más clara de la segunda mitad: un tiro libre al borde del área que terminó estrellándose en el travesaño. En lo poco que se puede rescatar de un segundo tiempo pesado, lento y luchado, se evidenció que ambos equipos estaban físicamente desgastados, lo cual representa una desventaja pensando en la final ante Corinthians, un rival que, para vencer, hay que correr y sacrificarse, pues las brasileñas tienen como ventaja la gran técnica, la posesión del balón y la velocidad para pasar de defensa a ataque.

Finalmente, siendo el empate un resultado justo a lo largo de los 90 minutos, todo se definió en la tanda de penales, donde la golera Yessica Velásquez fue la gran figura, atajándole los cobros a la colombiana Karen Páez y a Verónica Riveros. Por su parte, Santa Fe no tuvo errores, y todas sus cobradoras, María Camila Reyes, Cristina Motta, Natalia Gaitán y Natalia Hernández, anotaron.

Santa Fe, que se mantiene invicto en el torneo, le otorga al fútbol colombiano femenino la cuarta final de la Libertadores en 8 años de fundación, una cifra que habla del talento que tiene el país en el género. La primera finalista fue Fuerzas Íntimas en 2013; posteriormente, llegaría el primer título en 2018 con Atlético Huila. Santa Fe tocó su primera final en 2021, y ahora, el sábado, las leonas buscarán revancha enfrentando a un club que es el vigente campeón, que al igual que el conjunto capitalino está invicto, y que estadísticamente de lejos es el mejor equipo de esta edición (4 victorias y 1 empate, 14 goles a favor y solo 1 en contra).

Alexander Cortés