Debido a la situación económica de Silicon Valley Bank (SVB), el presidente Gustavo Petro solicitó a la Administración de Fondos Privados de Pensiones, traer al país los ahorros que tengan en el extranjero. Según el mandatario, la cartera de fondos se encuentra en un 55%, suma que pertenece a una gran parte de los cotizantes de Colombia.
En el análisis de los mercados, se conoció que el último cierre de Dow Jones cayó en un 0,28%, con una pérdida de 90,50 puntos, hasta 31.819,14 y el S&P 500 cayó 0,15%, lo que afectó a varios sistemas financieros, como Wall Street. Entre los países occidentales se presentó un descenso de los índices bursátiles como Tokio, con el 2,2% de pérdida.
“Le solicitó a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional. Hoy el 55% de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.
Varios factores influyeron en la caída de SVB, uno de ellos fue la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal, acción que buscaba contener la inflación y que llevó a la venta de Bonos del Tesoro sin madurar por 21.000 millones de dólares y generó pérdidas de 1.800 millones de dólares. Así mismo los bancos en Estados Unidos que han tenido problemas fueron: First Republic Bank con 61,7%; Western Alliance Bancorporation en 46,9%; Zions Bancorporation NA con 25,7%, entre otros.
En cuanto a los indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia, hubo una pérdida del 2,80%, lo que se evidenció en bancos nacionales como Bancolombia y Davivienda.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino