Este martes se radicará de manera física la ponencia de la reforma a la salud 2.0 ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de que el documento fuera presentado virtualmente en la noche del lunes. El texto, que cuenta con más de 500 páginas y 58 artículos, busca transformar el modelo actual de salud en Colombia, priorizando un sistema basado en atención primaria con enfoque diferencial y territorial.
Tras varias mesas técnicas que contaron con la participación de gremios, usuarios, expertos y diversas entidades, el Gobierno ha reintroducido la propuesta de transformar las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en “Gestoras de Vida”. El documento detalla que la transición será gradual, con un plazo de 18 meses para completar el cambio y que cada EPS deberá presentar un plan de saneamiento de sus pasivos en los próximos tres meses. “Se reconocerán gradualmente apropiaciones presupuestales del Presupuesto General de la Nación, acordadas con el Ministerio de Hacienda”, explica el texto, y recalca que “se priorizará el pago a los trabajadores de la salud, sin importar la modalidad de contratación”.
Durante la transición, el Gobierno ha dejado claro que “en ningún caso se suspenderán tratamientos sin una indicación médica explícita, ni tampoco se negarán consultas médicas por especialistas”. Además, la Superintendencia Nacional de Salud habilitará canales adicionales y excepcionales para atender quejas y solicitudes de los usuarios mientras se da el cambio a Entidades Gestoras de Vida.
La reforma también plantea la creación de nuevos órganos de administración y coordinación en el sector salud, como el Consejo Nacional de Salud y los Consejos Territoriales de Salud, a los cuales se sumarán figuras como el Superintendente Nacional de Salud, el director del Invima y el director del Instituto Nacional de Salud, quienes tendrán voz pero no voto en el Consejo Nacional.
Otro de los cambios significativos que introduce la reforma es el fortalecimiento de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que además de mantener sus funciones actuales de recaudo, asumirá nuevas responsabilidades como “pagador único del Sistema de Salud”. Según el documento, la Adres realizará giros directos a los prestadores de servicios de salud y a proveedores de tecnologías en salud de naturaleza pública, privada y mixta, eliminando así la intermediación en el proceso de pago.
Por último, se estipula que a partir del 1 de enero de 2026, el Gobierno destinará el 100% de los recaudos de impuestos a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y productos comestibles ultraprocesados con alto contenido de azúcares añadidos al Sistema de Salud, en una medida que busca incrementar los recursos del sector para mejorar la cobertura y la calidad en la atención.
La discusión de esta reforma, considerada una de las más ambiciosas del actual Gobierno, se prevé intensa y se espera que la participación de múltiples sectores en el debate permita afinar detalles que aseguren una transición adecuada hacia el nuevo modelo de salud propuesto.
Humberto ‘Toto’ Torres