Los mejores ilusionistas y magos del mundo reunidos en un mismo escenario en Bogotá: ¿cuándo y dónde?
22 octubre, 2024
Distrito instaló PMU 24/7 en UPI La Florida para atender a la población Emberá: ¿cuántas personas serán apoyadas?
22 octubre, 2024

Política pública de las garantías a la labor periodística: la defensa por la libertad de expresión en Colombia

Aunque la Constitución Política de Colombia reconoce esta máxima, los comunicadores claman por seguridad y garantías para desarrollar su labor. Este martes, Colmundo Radio estuvo presente en el encuentro que discutió la construcción de una política pública que da garantías a la labor del periodismo en Colombia. El espacio fue liderado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Desde el organismo gubernamental, señalan que es necesario establecer una ruta que provea las garantías necesarias que protejan la vida, la seguridad y la integridad de los y las periodistas.

En el marco de este proceso, la Dirección de Derechos Humanos de la cartera, a partir de un enfoque prototipado, ha buscado consolidar espacios de diálogo regionales que busquen aportar a la realidad del ejercicio periodístico. Los encuentros regionales de participación ciudadana se llevaron a cabo en Cúcuta, Popayán, Barranquilla, Medellín, Arauca y Montería, y contaron con la participación de periodistas de más de 20 departamentos.

“El pasado mes de junio iniciamos un proceso participativo. Hemos estado en distintos territorios del país, hemos escuchado ya a cientos de personas, hemos escuchado no solamente sus denuncias, sino sobre todo sus propuestas”, expresó Franklin Castañeda, Director de Derechos Humanos del ministerio.

En los encuentros se ha recogido información sobre aquellas amenazas a la vida, integridad y seguridad de las personas que se dedican a esta labor, conociendo de primera mano las vulnerabilidades que enfrentan las periodistas, mujeres y personas de la población LGBTIQ+, así como los retos de sostenibilidad para hacer periodismo y las brechas de información que persisten.

En este proceso, desde el Ministerio del Interior se ha habilitado una herramienta digital de participación mediante la cual la entidad espera recoger insumos, experiencias y recomendaciones de cualquier persona que quiera aportar al proceso de consolidación de la política pública.

https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=DIf3xAjrAU2wI6cd2U6IO7yIVMDiEihDl-INK4ewr0FURExOSExWSjJVTU9CTElEQzBPSTJFTDdaVC4u&origin=lprLink&route=shorturl

“Estamos en el momento de elaborar una nueva política pública. Y ahora dispondremos de un micrositio en la página del Ministerio del Interior que permitirá a aquellas personas que ejercen el oficio del periodismo comunicarse con nosotros, hacer sus aportes, que, pues, muy seguramente serán escuchados por el conjunto de profesionales que desde el Ministerio del Interior hemos dispuesto para que, en un corto tiempo, el periodismo en Colombia pueda contar con una robusta política pública que garantice su labor y, sobre todo, sus garantías de protección, de seguridad y de libertad de prensa e información”, precisó Castañeda.

Sin embargo, ante el optimismo y la disposición del Ministerio por consolidar una política pública, vale la pena recordar que, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se anunció la creación de una política pública para garantizar el derecho a la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo en Colombia. Fue en noviembre de 2017 cuando el ministro del Interior de ese entonces, Guillermo Rivera, envió a organizaciones de la sociedad civil un borrador de esta política que al final no fue expedido.

Recordemos que la relación entre el presidente Gustavo Petro y los medios de comunicación ha sido tensa desde el comienzo de su mandato. El mandatario ha criticado repetidamente a los medios, por lo que considera una cobertura parcial y sesgada de su gobierno. Ha acusado a los medios de ser parte de una campaña de desinformación en su contra y de estar comprometidos con intereses económicos y políticos.

Juan Joya