El pasado 25 de julio fueron asesinados tres jóvenes, a quienes intentaron hacerlos pasar como parte de un grupo armado ilegal, y los responsables de la muerte del patrullero Diego Ruiz en Sampués, Sucre; entre tanto, luego de diferentes investigaciones por parte de las autoridades, se conoce que los jóvenes eran inocentes y el caso se trataría de falsos positivos.
Las autoridades cuentan con material probatorio para acusar a la Policía Nacional de este homicidio triple. Entre el material se encuentran las confesiones de testigos que aseguraron que el coronel Benjamín Núñez, comandante operativo de la Policía de Sucre en ese entonces, fue quien los mató “a sangre fría”, cuando se encontraban en estado de indefensión.
Los testigos expresaron que el coronel Núñez le ordenó al conductor tomar una vía alterna hacia el centro asistencial que les tomaría más tiempo en llegar. “Cuando íbamos por una parte del camino, el señor coronel le dio el primer disparo a uno de los sujetos que estaba herido (Jesús David Díaz). Al momento quedamos atónitos, no sabíamos qué hacer ni qué decir. Él cogió y les dio otros dos tiros a los otros dos que estaban ahí. Y nosotros, sin decir nada en el momento, y callados, con miedo por alguna represalia del mando, de pronto de cualquiera, ya que somos los más nuevos”, relató un uniformado.
Escuche acá el testimonio completo
Su compañero confirmó los hechos a través de las siguientes afirmaciones:
“Cuando íbamos a alta velocidad, hizo el primer disparo que casi me caigo de la camioneta porque fue el primer disparo y mi reacción fue agarrarme porque casi me caigo. Me sorprendí y me alcancé a agarrar de la silla”, explicó el policía, que asegura haber visto cómo el coronel habría asesinado a los tres jóvenes.
“El señor coronel dice: no importa que aquí respondo yo. Yo soy coronel”, agregó el uniformado.
El 2 de agosto se empezaron a conocer los primeros resultados. Ese día se anunció que fueron suspendidos ocho uniformados: el teniente coronel Benjamín Núñez Jaramillo, la subteniente Camila Biriticá Valencia y los patrulleros Bernardo Pontón, Diana Puerta, Leila Ávila, Jesús Bolaños, Huber Mieles y Álvaro Álvarez.
Escrito por: sara camila fajardo