El lunes 14 de octubre, una menor de edad que tenía la intención de lanzarse de un puente peatonal en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá, fue rescatada por auxiliares de la Policía Nacional.
El hecho ocurrió en horas de la mañana, exactamente en la calle 145 con carrera 83, donde transitaban articulados de TransMilenio, vehículos de carga y de alta velocidad. Los uniformados hacían un recorrido por la plataforma, y uno de ellos se dio cuenta de que una persona se encontraba en la orilla del puente e inmediatamente creó la alerta para iniciar el proceso de rescate.
Aníbal Quintero, uno de los auxiliares, relató: “Estábamos realizando nuestro respectivo recorrido sobre la plataforma. Mi compañera se percata de una ciudadana que se acerca a la orilla del puente. En ese momento nos dirigimos a verificar que no estuviera haciendo nada raro”. Seguidamente, indicó que se percataron de que la joven levantó un pie del otro lado de la baranda, por lo que dio la orden a sus compañeros para que la sujetaran y evitar que cayera al vacío.
Estos valientes auxiliares de @PoliciaBogota le salvaron la vida a una adolescente, quien intentó lanzarse de un puente en Suba.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 15, 2024
Tras el rescate recibió atención en salud y de las unidades de Infancia y Adolescencia.
Ante una situación como esta, llame a la #Línea123 pic.twitter.com/DOfApi2wuc
“La sujeto fuertemente con los brazos y le indico a mis compañeros que le levantaran un pie para que ella perdiera el equilibrio y pudiera caer del lado de la zona segura”, añadió y aseguró que la joven estaba haciendo mucha fuerza; sin embargo, ellos hicieron “mucha resistencia para que no atentara contra su vida”, concluyó. Tras el rescate, los funcionarios de la Policía activaron el respectivo protocolo de atención y, posteriormente, llegaron las unidades de Infancia y Adolescencia, la ambulancia y los bomberos para prestar la atención emocional a la joven.
Por el momento se desconoce el motivo por el cual la joven llegó a tomar la decisión de atentar contra su vida. Mientras tanto, las autoridades llevan a cabo un seguimiento tanto a ella como a su núcleo familiar para poder prestarle la ayuda necesaria en cuanto a salud mental y otros aspectos, y así evitar que la situación se presente nuevamente.
Gracias a la oportuna y rápida reacción de los uniformados, se pudo salvaguardar la vida de la menor de edad. Con este nuevo caso, la Policía informó a la ciudadanía que, en caso de conocer algún caso o necesitar algún tipo de atención psicosocial, se pueden comunicar a la línea de emergencias 123, línea 106 de la Secretaría Distrital, Chat de WhatsApp: 300 754 8933 o al correo electrónico linea106@saludcapital.gov.co de atención en Bogotá.
Dayineth Molina Velásquez