Los uniformados que están involucrados en las interceptaciones, hostigamientos y seguimientos a Marelbys Meza, exniñera de la actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, han decidido colaborar con la justicia.
Es de recordar que Meza fue sometida ilegalmente a una prueba de polígrafo en los sótanos frente a la Casa de Nariño, siendo investigada, le chuzaron sus comunicaciones y fue perseguida bajo la falsa acusación de ser colaboradora del Clan del Golfo.
La patrullera Dana Canizales, arrestada junto a cuatro policías más, finalmente aceptó los cargos y reconoció su responsabilidad de haber manipulado los informes judiciales y engañar a los fiscales que investigaban el robo al apartamento de Sarabia, según el medio Semana.
Durante este proceso judicial, murió en circunstancias aún no esclarecidas, el coronel Óscar Dávila, jefe de la oficina de anticipaciones de la Presidencia, y la Fiscalía implicó al coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro.
La cooperación de Canizales permitió que saliera de la cárcel con una condena de 80 meses en calidad de detención domiciliaria, y reveló que siempre actuó bajo órdenes de la seguridad presidencial, dirigida por el coronel Feria.
“Además del intendente Quinchanegua, el patrullero Freddy Alexánder Gómez ha decidido confesar y cooperar con la Fiscalía, revelando quién dio las órdenes para acusar falsamente a Meza. Otros dos policías, el capitán Carlos Andrés Correa y el patrullero John Freddy Morales, formaban parte del equipo responsable de redactar informes basados en mentiras, engañando así a las autoridades judiciales”, indicó Semana.
Por su parte, Laura Sarabia, quien estuvo en el cierre de la reunión anual de Asobancaria, realizada el viernes 7 de junio en Cartagena, se refirió sobre este caso, pero optó por guardar silencio.
“Lo único que diré es que la democracia se protege y se defiende cuando se respetan las instituciones. Creo que es inapropiado y sobre todo irrespetuoso exponer o debatir acusaciones o episodios que deben ser resueltos exclusivamente por el Poder Judicial. Por lo cual no me voy a referir a ellos”, expresó.
Las declaraciones de Sarabia han generado reacciones, como la del concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien en su cuenta de X, escribió: “Según Laura Sarabia es irrespetuoso que se hable del padecimiento a la fue sometida la niñera Marelbys Meza. Según Sarabia, respetar las instituciones es quedarse callado y no señalarles lo mal que lo hacen. Sinvergüenza”.
En su intervención, Sarabia continuó hablando del tema, explicando que la democracia se debilita cuando se asume roles que “no nos corresponden”, e hizo un llamado para que todos brinden respeto a las instituciones. “A respetar la dignidad presidencial, a respetar el Congreso, el sector empresarial, el sector financiero y sobre todo el Poder Judicial, quienes finalmente son los que deben cumplir con su deber”, agregó.
Para finalizar, la directora del Dapre manifestó que es importante hablar de confianza, pero esta no se puede construir si no existe el respeto. “Destruir es muy fácil, pero construir es lo difícil y se necesita altura para hacerlo. Es por eso que mi invitación hoy a todos ustedes es a construir”, sentenció.
Dayineth Molina Velásquez