Encuentran a mujer sin vida en hotel de Bogotá
30 octubre, 2023
Messi ganó su octavo Balón de Oro
31 octubre, 2023

Policía Nacional incauta 63 kilos de cocaína en piñas falsas en Cartagena

En una destacada operación enmarcada en la Estrategia Esmeralda Plus y la lucha contra las organizaciones MULTICRIMEN, la Policía Nacional ha logrado un importante golpe al narcotráfico. Los uniformados adscritos a la Dirección Antinarcóticos que patrullan los terminales marítimos del país, llevaron a cabo la incautación de 63 kilos de clorhidrato de cocaína en el puerto de Cartagena, ocultos al interior de 280 piñas falsas que se preparaban para ser enviadas a España.

La inspección minuciosa surgió cuando uno de los agentes detectó irregularidades en los sellos de un contenedor lleno de cajas de cartón que aparentaban contener 12.640 piñas para exportación. Estas anomalías generaron sospechas, lo que llevó a realizar una inspección más detallada con el uso de tecnología avanzada, incluyendo un escáner.

Este último reveló imágenes irregulares en el interior de 280 piñas que tenían una forma cilíndrica. Ante esta evidencia, los agentes utilizaron una navaja para verificar y confirmar lo que se escondía en su interior, encontrando paquetes cilíndricos cubiertos con un material amarillo, similar a las velas de espelma. La prueba pericial de campo, utilizando el reactivo “narcotex,” confirmó que se trataba de cocaína, con un peso total de 63 kilos.

Lo sorprendente de este hallazgo es que las piñas eran falsas, fabricadas con material de fibra para simular su autenticidad, pero la pericia de los agentes, respaldada por tecnología de vanguardia, permitió su detección.

Gracias a esta operación, se evitó que 157 mil dosis de cocaína llegaran al continente europeo, con un valor estimado de 2.8 millones de dólares. Este golpe representa un serio revés a las finanzas de las organizaciones involucradas en el tráfico de cocaína.

La Policía Nacional ha tenido un destacado desempeño en la lucha contra el narcotráfico durante este año, logrando la incautación de más de 312 toneladas de clorhidrato de cocaína, de las cuales 14.8 toneladas han sido interceptadas en el puerto marítimo de Cartagena.

La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier actividad relacionada con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas involucradas en actividades ilícitas a través de la Línea Antidrogas 167. La cooperación de la comunidad es esencial en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Humberto ‘Toto’ Torres