Ocho capos de la mafia fueron extraditados por la Policía Nacional a Estados Unidos
En un nuevo golpe a las redes del narcotráfico transnacional, la Policía Nacional de Colombia extraditó a ocho personas requeridas por la justicia de Estados Unidos por su presunta participación en el envío de más de 5,4 toneladas de cocaína hacia Centroamérica, Norteamérica y Europa.
La operación se llevó a cabo en las últimas horas en el marco de la ofensiva contra el multicrimen y gracias a una fluida cooperación internacional. A través de la Oficina de INTERPOL Colombia, los capturados fueron puestos a disposición de la Corte del Distrito de Puerto Rico por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.
Los extraditados son: Erick Leandro Calderón Soler, Cristian Augusto Vanegas Romero, José Rafael Uriana Freyle, Rommel Jesús Báez González, César Baudilio Escalante Lizarazo, alias ‘El Calvo’; José de la Cruz Barón Toro, alias ‘Chegüa’; Elmis Generoso Barros López y Luis Marino Medina Martínez, conocido como ‘Japonés’.
De acuerdo con las investigaciones, los procesados estarían vinculados a una estructura criminal que se dedicaba al tráfico internacional de estupefacientes, utilizando diversas modalidades, entre ellas el reclutamiento de población vulnerable para facilitar el tránsito de cargamentos del alcaloide desde el Valle del Cauca y la región del Catatumbo hacia zonas de embarque en La Guajira.
“En lo corrido de 2025, la Policía Nacional de Colombia ha realizado 86 extradiciones, la mayoría por narcotráfico, flagelo mundial que combatimos con la mayor contundencia para proteger la salud y la integridad de millones de jóvenes”, aseguró el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana.
Con este nuevo operativo, las autoridades reafirman su compromiso con la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la cooperación judicial con países aliados como Estados Unidos, en la persecución de delitos que trascienden las fronteras y afectan la seguridad global.
Humberto ‘Toto’ Torres