Esta sería la obra más importante de infraestructura del país en materia de seguridad, entregada en la administración de Claudia López.
La Policía Metropolitana de Bogotá – MEBOG ya se encuentra operando en este nuevo edificio, que cuenta con 32,453 m² y con sello urbanístico de alta calidad. La institución y todas sus especialidades disponen de más capacidades tecnológicas, inteligencia, investigación y movilidad en su misión de continuar combatiendo el crimen y reducir los delitos en la capital colombiana.
Cerca de 1.2 billones de pesos fueron invertidos por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia en los últimos 4 años para fortalecer los organismos de seguridad que operan en la capital; de los cuales $619,000 millones fueron destinados a incrementar las capacidades para la Policía Metropolitana de Bogotá, incluyendo la construcción de cuatro nuevos CAI, la formación de 1,500 nuevos policías, equipos tecnológicos, de movilidad y comunicaciones.
Luego de 12 años de anuncios sobre la construcción y entrega del nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, la obra de infraestructura más importante del país en materia de seguridad y moderna en capacidad operativa de América Latina, tuvo una inversión de $195,000 millones.
A la fecha, en un solo lugar se encuentran concentrados los miembros de la institución y sus especialidades: SIJIN, SIPOL, GAULA, Grupo de Prevención y Comando Operativo de Control y Reacción, con más capacidades tecnológicas, de inteligencia, organización y alta operatividad, para fortalecer la oportunidad de reacción de los uniformados, optimizar los procesos de investigación criminal y que los ciudadanos tengan una respuesta más efectiva a las problemáticas delictivas.
“Esta administración superó el desafío que representaba uno de los elefantes blancos más grandes de la ciudad desde 2010. Dejamos un nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá con una infraestructura moderna, tecnología de punta y un parque automotor renovado para continuar combatiendo el crimen y el delito en la ciudad”, señaló el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
En comparación con la sede anterior, estas nuevas instalaciones tienen a disposición de los uniformados un área de 32,453 m² donde operan diferentes comandos operativos de seguridad ciudadana, así como espacios y tecnología especializada para la investigación e inteligencia, salas de poligrafía y servicios complementarios como alojamientos, talleres, laboratorios, entre otros.
La tecnología fue la protagonista al momento de construir este nuevo comando que está equipado con cuatro sistemas de monitoreo y reacción que permiten monitorear y controlar el acceso a todas las zonas del lugar, además de ayudar a la detección de incendios y contar con una red de suministro de agua nebulizada para evitar daños en una posible emergencia.
Por otro lado, cuenta con un circuito cerrado de televisión que monitorea las 24/7 los espacios del edificio a través de cámaras de visualización de 360° y control de acceso que funcionan con escáneres, talanqueras y controles biométricos en las principales zonas del edificio.
El diseño arquitectónico de esta edificación contó con talento colombiano y se destacó por su innovación tecnológica y ventilación natural, reutilización de aguas lluvias, entre otros aspectos. Además, en sus alrededores se hizo una siembra de árboles para contribuir a la zona de conservación del Canal San Francisco y se intervendrá el entorno para que la comunidad del sector tenga un nuevo parque público, una plazoleta y una capilla de oración.
Juan Joya