Ante las críticas por el uso de un avión de la Policía Nacional para trasladar a un grupo de influenciadores a Barranquilla, la institución aclaró que el procedimiento se ajustó a la legalidad y obedeció a un convenio vigente con el Ministerio del Interior.
El director encargado de la Policía Nacional, general Rosemberg Novoa, aseguró que “en ningún momento hubo irregularidades para trasladar a este grupo de jóvenes a la capital del Atlántico”, y enfatizó que la operación se respaldó en un convenio administrativo debidamente documentado.
Los influenciadores, algunos de ellos reconocidos por su afinidad con el Gobierno Nacional y con contratos vigentes con entidades del Ejecutivo, fueron llevados a Barranquilla para participar en un cabildo abierto liderado por el presidente Gustavo Petro. El traslado se realizó el pasado martes en una de las aeronaves oficiales de la institución.
“El proceso de traslado se realizó gracias a un convenio administrativo que tiene la Policía con el Ministerio del Interior”, reiteró el general Novoa. Además, precisó que la institución cuenta con 140 convenios interadministrativos, de los cuales 11 están vigentes este año, destinados a atender requerimientos del Gobierno Nacional.
El oficial explicó que estos recursos se orientan al fortalecimiento institucional en un sentido “holístico y administrativo”, y no son exclusivos para actividades operativas.
“Este tipo de desplazamientos ya se han hecho en ocasiones anteriores”, puntualizó el general Novoa, dejando claro que no se trata de un hecho aislado ni excepcional, sino de una práctica contemplada en los marcos legales existentes.
Las declaraciones buscan responder al cuestionamiento de sectores sociales y políticos que consideraron inapropiado el uso de recursos públicos para movilizar a figuras públicas cercanas al Gobierno.
La Policía Nacional hizo énfasis en que toda la documentación del vuelo está disponible y fue tramitada conforme a los lineamientos establecidos en el convenio con el Ministerio del Interior.
Humberto ‘Toto’ Torres