El alcalde, Carlos Fernando Galán, informó que en la tarde de este sábado unos hombres que se desplazaban en motocicleta arrojaron dos granadas en el sector de San Bernardo, localidad de Santa Fe, por lo que antiexplosivos de la Policía Metropolitana realizaron la detonación controlada de una de las dos granadas que fueron arrojadas en el centro de la capital.
Por ello, alrededor de las 7:30 p. m. de este sábado, la Policía de Bogotá confirmó que sus integrantes iniciaban el protocolo de detonación, sin comprometer la seguridad de los ciudadanos en el sector de San Bernardo. La maniobra se llevó a cabo tras la evacuación de dos viviendas.
Desde ya se adelantan las investigaciones sobre los responsables de este hecho. Una de las posibles causas del ataque sería, al parecer, que los hombres pertenecientes presuntamente a una estructura criminal lanzaron las granadas a un pagadiario en medio de una confrontación por el control del sector.
“Entregamos un parte de tranquilidad a la comunidad del barrio San Bernardo. Nuestros valientes hombres y mujeres del Grupo Antiexplosivos, a través de la activación de carga dirigida, logran neutralizar el artefacto explosivo salvaguardando la vida de los ciudadanos”, aseguraron desde la Policía Metropolitana de Bogotá.
De acuerdo con el mandatario, la otra granada arrojada no necesitó de este procedimiento.
Cabe recordar que este suceso se da después de que, el pasado viernes 19 de julio, se halló otra granada que se encontraba en una maleta, en el barrio La Soledad de la localidad de Teusaquillo, cerca al Concejo de Bogotá.
En aquella oportunidad, el artefacto fue lanzado por un sujeto sospechoso hacia la parte de debajo de una camioneta de la UNP que pertenecía al equipo de seguridad de Gabriel Ángel, quien es firmante de paz y miembro del partido Comunes.
Además, el 26 de junio, dos hombres arrojaron una granada sin detonar frente a un establecimiento comercial en la calle 134 con carrera 19, en la localidad de Usaquén. Las autoridades controlaron la situación y comenzaron la búsqueda de los responsables de este hecho.
Por esto, las autoridades le recuerdan a la ciudadanía que la Línea de Emergencias 123 de Bogotá atiende todos los incidentes que afectan la seguridad de los bogotanos. Asimismo, pueden contactar la línea contra el crimen 314 3587212 para reportar actividad sospechosa.
Paola Andrea Martínez Burgos