Bogotá refuerza la seguridad y fortalece capacidades operativas con más vehículos para la Policía
12 mayo, 2025
Campesinos del Guaviare protestan en la Plaza de Bolívar contra la violencia en sus territorios
12 mayo, 2025

Polémico y tenso empate en Manizales: ¿perjudicó Jhon Ospina a Millonarios?

Las malas decisiones arbitrales y la falta de profesionalismo de Álvaro Montero hicieron que un duelo apasionante en el Palogrande por poco termine en tragedia.

Once Caldas y Millonarios dividieron puntos en Manizales, un resultado que no deja conformes a ninguno de los dos equipos, pues Once era local y necesitaba sumar de a tres para afianzarse en el grupo de los ocho, teniendo en cuenta que Santa Fe y Alianza Valledupar ganaron y que le quedarán dos duelos ante rivales directos, Deportivo Pasto y Deportivo Cali. Por el lado Embajador, las sensaciones son un poco más alentadoras, teniendo en cuenta que mantiene el invicto, que ya llega a ocho fechas sin caer, y que se mantiene en la pelea por ser cabeza de grupo. Aun así, quedó un sinsabor porque por momentos fue superior y pudo ganarlo.

Más allá del análisis deportivo, el partido se vio empañado por ciertas situaciones que llevaron a que la calma se perdiera. Primero, las dos acciones polémicas del juego: dos penales claros para Millonarios que el central Jhon Ospina no decidió otorgar, con el añadido de que el VAR, liderado por Keiner Jiménez, ni siquiera lo llamó para revisar las acciones que ameritaban una segunda apreciación.

La primera se generó al minuto 79, con el duelo igualado ya 2-2. Un cobro de pelota quieta por el sector derecho deriva en el primer palo, donde Llinás sirve de poste y la mete al segundo palo. Ese cabezazo de Llinás rompe marcas y, cuando llegaba Sergio Mosquera a impactar al segundo palo, hay un claro pisón, quizá sin intención, pero lo hay, por parte de Jáider Riquet. Para mayor gravedad de la acción, es por detrás e influye en la llegada del central que tenía ventaja para definir.

https://twitter.com/ElVarCentral/status/1921786551693910157?t=mPfwOLC1qJzRWy9jML5dEg&s=19

La cuenta VAR, administrada por analistas arbitrales, se pronunció con respecto a la acción: “Era penal: pisón sobre Sergio Mosquera que lo disminuye y no le permite terminar de disputar el centro. Imprudencia del defensor del Once y pena máxima para Millonarios”, afirmó en X.

Ya en el epílogo del juego, minuto 90+2, llegaría otra acción polémica. Nuevamente una incursión por afuera, pelota que llega a la 5 con 50. Allí, en carrera, se anticipa Santiago Giordana a la pelota. James Aguirre, lento en la salida, llega tarde, jamás toca el balón, pero sí se evidencia una clara zancadilla (desequilibra) al delantero embajador, que llegó primero y se adueñó de la posesión del balón. La misma cuenta de analistas afirmó con respecto a la jugada: “Era penal: lanzó la pierna James Aguirre y lo único que encontró fue el pie de Santiago Giordana, quien había llegado primero al balón. Nuevamente, es imprudencia, si se quiere, más clara que la primera polémica”.

https://twitter.com/ElVarCentral/status/1921765658762662020?t=IGchEdjV6z9kvkxY4gNXKg&s=19

Lo curioso de ambas acciones, muy debatibles, es que el central Jhon Ospina ni siquiera fue a verlas al VAR.

Álvaro Montero provoca a la afición y el partido pudo terminar en tragedia

El guardameta, que ayer perdió el invicto pues llegaba al Palogrande con 630 minutos sin recibir gol, tuvo su partido aparte. Ya en el remate del juego, la tribuna, puntualmente la barra del Holocausto, se empezó a meter con el samario, que de manera irresponsable les siguió el juego, lo provocó, canchereó y generó un ambiente que parecía una bomba de tiempo. Como se esperaba, terminado el partido, la salida de Montero fue en medio de la hostilidad y, entrados al túnel, las cosas se pusieron peores.

Millonarios debía, según el protocolo, asistir primero a la conferencia de prensa como equipo visitante. Sin embargo, el cuerpo técnico, por su seguridad y la del plantel, decidió resguardarse en el camerino, ya que objetos fueron lanzados y hubo intentos de invadir esa zona por parte de los hinchas. David González se pronunció con respecto a lo ocurrido, pero no quiso hablar del comportamiento de su dirigido (Álvaro Montero): “Nuestro camerino es un camerino que tiene una parte arriba de una pared que es abierta y da a la calle. Cuando estábamos en el camerino nos tiraron de todo, por eso tuvimos que encerrarnos un poco para que no existiera un accidente y por eso no pudimos venir de primeras a la rueda de prensa como corresponde”, señaló el DT.

Alexander Cortés