Este fin de semana, China aumentó sus maniobras militares sobre Taiwán; se trató de más de 70 aviones de combate entre los que se distingue los populares cazas y algunos drones. Según información militar taiwanesa, las aeronaves entraron a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán; asimismo, en versiones de la isla, se trata de la mayor incursión en esta zona.
Sumado a los 71 aviones, el ejército chino envió siete barcos con destino a Taiwán. Para expertos y analistas internacionales, se trata del más grande ejercicio militar enviado hacia la Isla; de igual manera, lo confirmó el Ministerio de Defensa de Taiwán.
Grateful to the members of #Taiwan’s armed forces for all they do to defend our nation. This Christmas, we reaffirm our commitment to providing them with the living & training environment they need to be the best they can be. pic.twitter.com/xF59AmbQHY
— 蔡英文 Tsai Ing-wen (@iingwen) December 23, 2022
Apoyo militar de EE.UU. a Taiwán
Por su parte, China dejó en firme que se trata de una maniobra en respuesta a las provocaciones entre los gobiernos de estados Unidos y Taiwán, luego de aprobar una ley que pretende aumentar el apoyo militar a la isla.
Fuentes oficiales de Taiwán expresaron que 47 aviones chinos cruzaron el estrecho de Formosa; La cual cumple las funciones de frontera no oficial, pero aceptada por ambas partes. La hora en la cual iniciaron las incursiones aéreas se fijó sobre las 6 de la mañana del domingo y culminó a las 6 de la maña del lunes.
Reacciones desde Taiwán
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, resaltó que se convocará a una reunión de alto nivel sobre seguridad nacional el martes por la mañana para discutir el sistema de defensa civil de la isla.
Desde el Ministerio de Defensa se dijo que se está considerando ampliar el servicio militar obligatorio más allá de cuatro meses.
En un acto militar Tsai dijo: “Cuantos más preparativos hagamos, menos probabilidades habrá de que se produzcan intentos precipitados de agresión. Cuanto más unidos estemos, más fuerte y segura será Taiwán”.
Humberto ‘Toto’ Torres