El concejal de Bogotá Samir Abisambra, le hizo la propuesta formal a la alcaldesa Claudia López de implementar las “plazas de mercado móviles” en la ciudad, como estrategia para ampliar la red de domiciliarios y evitar las aglomeraciones que se mantienen en las plazas para el abastecimiento.
El concejal manifestó que “lo que buscamos es ayudar al distrito y a la gente para que puedan acceder a los productos de primera necesidad, sin salir de su casa y sin aglomeraciones, evitando el riesgo de infectarse con el coronavirus. Situación que se conoció con la identificación de un total de 7 casos positivos con COVID-19 en Corabastos, la plaza de mercado más grande de Colombia”.
Así mimo, Abisambra indicó que las plazas móviles han sido de gran utilidad en colocando el ejemplo de Boyacá.
También se refirió al IPES señalando que “en la entrega de mercados nos dimos cuenta que los han dado en estado de descomposición, lo cual es riesgoso para las personas que lo necesitan. Si bien el IPES cuenta hoy con la red de domiciliarios, esta se ha quedado corta.”
En la sugerencia por parte del concejal se plasmó que las “Plazas móviles o Plazas al Barrio” permitirían:
● Evitar aglomeraciones y focos de contagio en filas al ingreso de las Plazas de mercado.
● Ampliar la cobertura, acercando a los comerciantes más afectados a los compradores en los barrios de la ciudad.
● Controlar la especulación de precios de los alimentos básicos de la canasta.
● Controlar la salubridad y la higiene al momento de entregar los alimentos.
● Promover el reconocimiento de las Plazas de Mercado a lo largo de la ciudad.
Por otra parte, le hace un llamado al Distrito para trabajar de la mano y realizar el diseño de una plataforma que “sirva como escenario análogo donde se encuentren quienes ofrecen productos y los que buscan abastecerse desde sus hogares.”