La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en colaboración con el Plan Titán 24, la Policía Metropolitana y Migración Colombia, desplegaron un operativo especial en el Centro Histórico de Cartagena, reafirmando su compromiso con el mantenimiento del orden y la seguridad en la ciudad.
Desde la emblemática India Catalina hasta la entrada de Bocagrande, las autoridades, junto con diversas dependencias de la Administración Distrital, llevaron a cabo un exhaustivo control mediante requisas, verificación de antecedentes, vigilancia del espacio público, entrega de información a establecimientos comerciales por parte del Gaula, control de la mendicidad y explotación infantil, así como regulación del tráfico, entre otras acciones.
“Nos esforzamos por brindar mayor tranquilidad a los visitantes, residentes y comerciantes del Centro Histórico”, afirmó el general en retiro de la fuerza activa, Carlos Rodríguez, destacando la importancia de estas medidas para preservar la seguridad ciudadana.
Durante el operativo, cuatro menores de edad fueron llevados a la estación de policía para garantizar el restablecimiento de sus derechos, mientras que uno de ellos fue trasladado a la comisaría permanente al confirmarse que se encontraba en situación de mendicidad.
Simultáneamente, los funcionarios del DATT intervinieron 150 motocicletas, resultando en la inmovilización de 46 vehículos por diversas infracciones de tránsito, y la emisión de 55 comparendos.
Además, se realizaron requisas y verificación de documentos a cerca de 820 personas. Migración Colombia participó activamente en la verificación de la identidad de varios extranjeros que se encontraban ejerciendo trabajos informales, garantizando su regularidad en la ciudad.
Gracias al apoyo de la empresa de recolección Pacaribe, se logró recolectar 2 toneladas de residuos sólidos, contribuyendo así a mantener la limpieza y el orden en el área intervenida.
El operativo contó con la colaboración de la Secretaría de Participación, Comandos Élite, Gerencia de Espacio Público, Policía de Infancia y Adolescencia, DATT, Bomberos, Secretaría de Turismo y Escuela de Gobierno, evidenciando la importancia del trabajo en equipo para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos de Cartagena.
Finalmente, el Plan Titán 24 continúa siendo una herramienta vital en la lucha contra la delincuencia y el mantenimiento del orden público en la ciudad, reafirmando el compromiso de las autoridades locales en su misión de proteger y servir a la comunidad cartagenera.
Saray Vargas López