Se estima que más de 30 hectáreas se vieron afectadas en las emergencias.
En las últimas semanas, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, junto con la CAR y otros expertos en materia medioambiental, han avanzado en un plan integral para restaurar las áreas afectadas por los incendios forestales en los Cerros Orientales y el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes.
Por lo anterior, se implementarán planes para el control de la pérdida de suelos, gestión de riesgos silviculturales y enriquecimiento de zonas con árboles nativos, así como estrategias para proteger hábitats de fauna.
Por otro lado, la lucha contra especies invasoras y exóticas propagadoras de fuego también está planificada. Con el desarrollo de estas acciones, se demuestra el compromiso con la restauración y preservación de estos valiosos ecosistemas.
“Tenemos la ruta trazada para el control de especies invasoras y el manejo de especies exóticas propagadoras de fuego. Tenemos un plan para el control y el manejo de estos suelos tanto en los cerros como en nuestro parque entre nubes, y también para la siembra con especies nativas en los cerros y con tranlejoncillos en nuestro parque entre nubes”, declaró la secretaria de Ambiente distrital, Adriana Soto.
Entre las primeras acciones implementadas se encuentra la georreferenciación de las áreas afectadas, el análisis del estado del suelo y las coberturas vegetales, así como la inspección de polígonos para prevenir rebrotes. Además, se resalta la necesidad de brindar tiempo y espacio a los ecosistemas para su recuperación natural.
Juan Joya