En un gesto de atención y compromiso con las voces laborales que conforman el tejido turístico de Cartagena, el Plan de Emergencia Social – Pedro Romero ha respondido al llamado de las masajistas y peinadoras de las playas de Bocagrande.
Este encuentro, que tuvo lugar el pasado 15 de abril, fue el punto de partida para establecer una agenda de trabajo conjunto que busca no solo mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras, sino también fortalecer la confianza y calidad de los servicios turísticos ofrecidos en la emblemática zona de la ciudad.
La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay, se ha comprometido a trabajar de la mano con las asociaciones Orika, Asopemvac, Afrodescendientes, Asopec, Asopemacar, Asopeicar y Mujeres Guerreras de Jehová para iniciar un proceso de caracterización que permita conocer de manera detallada las necesidades y preocupaciones de estas trabajadoras. Este esfuerzo se enmarca en la visión de promover el desarrollo de habilidades y herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios turísticos ofrecidos en las playas de Cartagena.
Jorge Redondo, director del PES – Pedro Romero, expresó el compromiso de la administración municipal con este sector vital de la economía local: “Acompañamos a estas mujeres que han entendido que la playa es su empresa y que quieren fortalecer su trabajo. Desde el Distrito, estamos dispuestos a trabajar de la mano con ellas para que Cartagena vuelva a recuperar el brillo y el esplendor, que es lo que esta administración busca para que el turismo sea el primer renglón de la economía de Cartagena”.
El diálogo entre las autoridades y las trabajadoras de las playas ha sido recibido con gratitud y esperanza por parte de las afectadas. María Márquez, representante legal de la Asociación de Masajistas y Peinadoras de Cartagena, manifestó su agradecimiento y optimismo: “Nos han tenido muy en cuenta y estamos agradecidas por los proyectos que vienen. Aprovecharemos al máximo todo lo que tienen para nosotras porque lo necesitamos”.
Los compromisos adquiridos se pondrán en marcha de manera inmediata, con el apoyo del programa de Ingreso y Trabajo del PES – Pedro Romero, el cual ha estado trabajando activamente en el proceso de legalización y fortalecimiento de asociaciones similares en otras áreas turísticas de la ciudad, como Playa Blanca y Barú.
Finalmente, este acercamiento ejemplifica la política de inclusión y concertación del mandatario de la ciudad, quien busca recuperar el brillo y la excelencia de Cartagena a través del diálogo y la colaboración con todos los sectores y gremios, con el objetivo de impulsar un turismo responsable y dinamizar la economía local de manera sostenible.
Saray Vargas López