El nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá, bajó de 112 a 109 billones de pesos, pues se entiende que se dejarán de percibir ingresos debido a la crisis financiera en la que están los ciudadanos y las empresas por cuenta del Covid-19, afirmó en Colmundo Adriana Córdoba, Directora de Planeación Distrital.
Agregó que en el nuevo PDD también se quitaron las nuevas valorizaciones que estaban inicialmente previstas, debido a las mismas dificultades económicas que atraviesan las familias en Bogotá.
El plan de Desarrollo, en consecuencia, buscará mitigar el impacto de la pandemia y reactivar la economía de los bogotanos, explicó Córdoba en el Portal Informativo de Colmundo.
La mitad de ese plan tiene un propósito principal y es mejorar las oportunidades de educación, salud, emprendimiento y ayudar a las familias que son vulnerables. Ese es el énfasis principal de esta estrategia de desarrollo, consideró la alta funcionaria del Distrito.
“Los recursos y acciones de los sectores están orientados a la reactivación económica trabajando con los 15 sectores que el Distrito organiza en temas para la reactivación económica, lo cual ha sumado casi 53 billones de pesos.”
Los 109 billones de pesos del Plan de Desarrollo para estos cuatro años tienen 5 propósitos en total. El primero es todo lo relacionado con educación y salud, el segundo es reverdecer a Bogotá, el tercero, buscará promover acciones de mejoras en niveles de justicia, el cuarto abarca establecer una movilidad sostenible con la red metro y el quinto consiste en una articulación de ciudad-región con los municipios de Cundinamarca, aseguró la Directora de Planeación.
Señaló que el impuesto predial se va a pagar pero, no en las fechas inicialmente establecidas, sino que habrá una espera. No se cobrarán nuevas valorizaciones previstas, por el contrario, se quitaron del plan por 1.5 billones de pesos. Las que sí se deben cancelar son las que vienen de la pasada administración de Enrique Peñalosa.