La mandataria Claudia López, explicó a los capitalinos algunas de las medidas que contra la pólvora para esta navidad, inicio aclarando que su administración no utilizará pirotecnia en los diferentes eventos que se tienen programados en Bogotá para esta época.
”La Alcaldía mayor de Bogotá, por política, no contrata pirotecnia. Contratar es juegos de luces, juegos de espectáculos; vamos a tener una combinación de luces y sonido pero sin pólvora, pero los empresarios privados tienen espectáculos legales manejados por profesionales para que no haya ningún riesgo y eso está bien regulado en Bogotá”, confirmó López.
También aseguró que desde hace algunos meses se ha venido trabajando con la Policía Nacional y diferentes empresarios para poder resguardar a los niños y así reducir el número de quemados.
”La pirotecnia está regulada en Bogotá; más bien hacemos un llamado, estamos trabajando con los empresarios de la pirotecnia en la ciudad, que son muy buenos empresarios y los más interesados en que no haya pólvora ilegal para evitar quemaduras. Desde hace más de un mes hemos estado trabajando con ellos para hacer control, pero también para hacer promoción”, expresó López.
Por otra parte, la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) también anunció medidas para el uso y comercialización de estos productos pirotécnicos, recordando que la venta de estos artefactos están prohibidos en el país.
Carlos Carvajal, presidente de Fenalpi durante una rueda de prensa explicó sobre la ley 2224 del 2022, ley que regula el uso y comercialización de la pirotecnia informal, especialmente para proteger los derechos fundamentales de los menores de edad al prohibir productos obsoletos, antiguos y riesgosos.
Redactado por Sara Camila Fajardo