La Administración Distrital dio a conocer el calendario tributario de 2024, en donde indica fechas en el cual los contribuyentes tienen plazo para declarar y pagar los impuestos predial y vehicular.
Para el caso del vehicular, la Secretaría de Hacienda de Bogotá les recordó a los contribuyentes que tendrán plazo máximo para declarar y pagar con el 10% de descuento por pronto pago, hasta este viernes 24 de mayo de 2024 y hasta el 28 de junio, sin descuento ni sanción. Con corte a 15 de mayo el distrito ya recaudó $551.463 millones, que representa 43% de la meta proyectada.
El impuesto de vehículos en Bogotá es de carácter directo y recae sobre la propiedad o posesión de los gravados automotores que se encuentren matriculados en el Distrito Capital. Este impuesto se paga una vez al año y los responsables son los propietarios o poseedores.
De acuerdo a la información aportada por la entidad para acceder al recibo de pago del impuesto vehicular 2024, lo primero que se debe hacer es ingresar al portal web de la entidad: www.haciendabogota-gov.co y allí escoger la opción descarga-paga impuestos 2024. Luego selecciona vehículos digita los datos personales del propietario o dueño del automotor.
Una vez diligenciados los datos podrás acceder al recibo de pago en pdf para descarga o la opción en pago en línea. En caso de no poder descargar el recibo, puede ser porque su vehículo se encuentra entre alguno de los 105.713 que no tienen factura, porque el distrito no tiene la información para expedirla.
Es por esto que hay tres alternativas para poder expedir la factura. La primera es presentando la declaración a través de la oficina virtual, en la página de internet de la Secretaría de Hacienda. La segunda es pedirla ante un Supercade. La tercera es acudir a la Feria de Servicios 2024.
Recuerde que todos los servicios de la Secretaria Distrital de Hacienda son gratuitos. No acuda a tramitadores por ningún motivo y recuerde que ninguna zona está autorizada para recibir dinero por fuera de los puntos de pago habilitados.
El distrito también recordó a los contribuyentes que se puede realizar un aporte voluntario de 10% adicional al impuesto, con el fin de financiar el programa “Bogotá Camina Segura”
Paola Martínez Burgos