La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que a partir del próximo 22 de julio de 2024, inicia en la capital la operación del nuevo carril preferencial en la carrera 13 entre calles 67 y 19, con el fin de ordenar el tráfico vehicular, mejorar la seguridad vial de los diferentes actores viales y optimizar los tiempos de viaje más de 60.000 usuarios. Adicionalmente, es una medida que mitigará el impacto de movilidad que generan las obras de la Línea 1 del Metro que se adelantan en la avenida Caracas.
Este nuevo carril preferencial es para el uso de los buses del SITP de las 54 rutas que operan por este corredor. De esta manera se prevé beneficiar a más de 60.000 usuarios de este transporte público, al agilizar los tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial de peatones, pasajeros, ciclistas y motociclistas.
La demarcación del carril ya está en el corredor de la carrera 13, tiene una extensión de 5,3 km, y la ciudadanía lo puede identificar en la vía con la línea de guía de color naranja, y el respectivo nombre: Bus Carril.
Solo hay dos excepciones para que los demás vehículos puedan hacer uso del carril preferencial: cuando realicen giros hacia la derecha y para ingresar a predios.
A partir del 8 de agosto inician los comparendos pedagógicos, y desde el 22 de agosto se impondrán comparendos sancionatorios. El valor de la multa es de $572.600.
Carriles preferenciales en Bogotá
Actualmente, Bogotá́ cuenta con una red de ocho carriles preferenciales que suman 138,8 kms, en los cuales se realizan más de 329.000 viajes al día. Estos carriles operan en la carrera 7, carrera 15, calle 72, av. NQS, Av. de la Américas, calle 19, av. Primero de Mayo y av. Boyacá.
Recomendaciones:
El carril debe mantenerse despejado para el tránsito de los buses de SITP
El estacionamiento sobre los carriles preferenciales está prohibido
Los buses de transporte público pueden usar todos los carriles en la vía
Los ciclistas pueden hacer uso de las ciclorrutas de las carreras 13 o Séptima para mayor seguridad vial
Utilizar el SITP como una alternativa de movilidad más eficiente
Adicionalmente el distrito recuerda que luego del cierre de la estación de la calle 72, el pasado sábado 13 de julio de 2024, por obras de construcción de la Línea 1 del Metro, el Sistema TransMilenio S.A. ofrece y presenta distintas alternativas de desplazamiento para los usuarios en las estaciones y paraderos aledaños a la zona.
Quienes se movilicen desde y hacia el sector de Chapinero cuentan con 31 rutas troncales como alternativas de viaje que prestan su servicio en las estaciones Flores – Areandina, calle 76 – San Felipe y Polo.
Además, el componente zonal tiene una oferta cercana a 12 paraderos con más de 43 rutas en la zona de influencia de la estación calle 72.
Otra alternativa de viaje para los usuarios son los servicios duales C84, M84 Barrio Bellavista (carrera 7 – calle 73) y D81 – Avenida Chile (carrera 7 – calle 70A), que permitirán la conexión con la estación Polo.
Hacia la estación Polo, podrán tomar los servicios D81 y C84. El primero tiene parada en la carrera Séptima con calle 70A y el segundo en la carrera Séptima con calle 73, ambos toman la calle 76, atraviesan la Av. Caracas y continúan por la calle 80, conectando con la estación Polo.
Desde la estación Polo contarán con los servicios M84 y L81. Los dos se pueden tomar en esta estación, se desplazan por la calle 80, cruzan la Troncal Norte y allí toman la calle 85 y la carrera 11 hasta la calle 72 con carrera 10, en donde continúan hacia la carrera 7.
Teniendo en cuenta que, actualmente, el servicio A61 – F61 termina e inicia su recorrido en la estación calle 72, ahora este servicio se extenderá hasta la estación Polo.
Paola Martínez Burgos