Este lunes 19 de junio regirá la medida que pretende regular el ingreso de los vehículos particulares a Bogotá. La intención de las autoridades es aliviar las congestiones en la operación retorno de los miles de viajeros.
Durante las horas del mediodía y las 4:00 p.m. solo podrán ingresar los vehículos cuyas placas terminen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. podrán ingresar los vehículos cuyas matrículas acaben en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).
Se aplicará la restricción en nueve corredores:
1.Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema Transmilenio, en sentido norte-sur.
2.Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá en sentido sur-norte.
3.Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86) en sentido occidente-orienté.
4.Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio en sentido occidente-orienté.
5.Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183 en sentido norte-sur.
6. Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano en sentido sur-norte.
7.Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170 en sentido norte-sur.
8.Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7 en sentido oriente-occidente.
9.Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar en sentido oriente-occidente.
Los vehículos híbridos previamente inscritos están exentos de la restricción. No se aplicará la excepción de pico y placa solidario durante los fines de semana.
Las sanciones para el incumplimiento de la medida de pico y placa están establecidas en el Código Nacional de Tránsito, para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. La multa para el 2023 será de $522.900 y el vehículo será inmovilizado.
Humberto ‘Toto’ Torres