Por lo general, la tradicional celebración del Día de la Independencia en Colombia es encabezada por el presidente desde la capital del país.
Tras su participación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC, que tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, el primer mandatario colombiano regresó anticipadamente al país el 19 de julio y llegó a la isla de San Andrés. Su objetivo es encabezar el desfile militar en la ceremonia del Día de la Independencia.
La celebración en la isla está programada para comenzar a las 9:00 a.m. en la Plazoleta Coral Palace, frente a la Gobernación, donde se llevará a cabo el desfile militar, habrá muestras culturales y se espera un discurso del presidente en ese lugar.
Cabe recordar que el pasado 13 de julio, cuando se conoció el fallo de La Haya, Petro prometió que escucharía la decisión desde San Andrés, pero incumplió y no llegó a la isla. Este hecho generó sorpresa entre los asistentes al evento que se iba a realizar en esa región del país, ya que se había trasladado gran parte del gabinete ministerial y la cúpula militar y policial.
Está previsto que su visita a la isla dure dos días, y posteriormente, el jefe de Estado llegará a Bogotá el jueves por la tarde para la instalación de la segunda legislatura en el Congreso. El Gobierno tiene la intención de presentar sus reformas legislativas, algunas de las cuales implican modificaciones en su redacción, como la reforma laboral y la reforma a la ley 30, que ha generado polémica en la educación superior del país.
Después de la intervención del presidente en el Congreso, los partidos de oposición tendrán la oportunidad de hacer uso del estatuto de la oposición y pronunciar sus discursos. Hasta el momento, no se conoce qué congresistas intervendrán.
Juan Camilo Joya