
Gobernador de Antioquia cuestiona inspección de la Supersalud a la Fábrica de Licores y advierte posible persecución política
23 junio, 2026
Millonario robo en banco de Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones tras perforar una pared
23 junio, 2026La controversia gira en torno a una firma pendiente para completar el trámite legislativo de la ley de energía nuclear. El intercambio de mensajes se produjo a pocas semanas del inicio de una nueva legislatura.
El presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado protagonizaron un nuevo cruce de declaraciones públicas a propósito de la ley de energía nuclear, una iniciativa ya aprobada por el Congreso que, según el Gobierno nacional, aún no ha podido ser sancionada debido a que falta una de las firmas requeridas para concluir el proceso legislativo.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario aseguró que su administración ya obtuvo tres de las firmas necesarias, pero indicó que todavía está pendiente la correspondiente al presidente del Senado. Petro afirmó que funcionarios del Gobierno intentaron establecer contacto con el congresista incluso durante el receso legislativo, teniendo en cuenta que el próximo 20 de julio comenzará una nueva legislatura.
En su pronunciamiento, el jefe de Estado manifestó que desconoce los motivos por los cuales la firma aún no ha sido estampada, situación que, según planteó, ha impedido avanzar en la sanción definitiva de la norma.
Además, Petro vinculó esta situación con debates más amplios relacionados con la soberanía tecnológica, la seguridad de los sistemas de escrutinio electoral y diversos proyectos tecnológicos impulsados por su Gobierno, temas que han sido objeto de discusión en distintos escenarios políticos y legislativos.
El presidente también defendió el alcance estratégico de la ley de energía nuclear para Colombia. Según explicó, la iniciativa contribuiría al fortalecimiento de la transición energética y apoyaría los esfuerzos de descarbonización en América Latina, al abrir la puerta a nuevas alternativas para la generación de energía en el país.
Sin embargo, las declaraciones del mandatario encontraron una rápida respuesta por parte del presidente del Senado, quien utilizó la misma plataforma digital para rechazar los cuestionamientos y recordar la autonomía institucional del Congreso.
El congresista sostuvo que el presidente del Senado no actúa como un funcionario subordinado al Ejecutivo ni está obligado a responder bajo los tiempos o urgencias del Gobierno nacional. Asimismo, enfatizó que el Legislativo ejerce sus funciones con independencia, conforme a las disposiciones establecidas en la Constitución.
En su mensaje, también señaló que durante la actual legislatura le correspondió asumir la sanción de algunas leyes debido a que, según afirmó, el Gobierno permitió que vencieran los plazos constitucionales para realizar ese trámite.
Como ejemplo, mencionó la ley que creó el Fondo de Emprendimiento de Cafés Especiales y la Ley 2540 de 2025 relacionada con el arbitraje en procesos ejecutivos, normas que, de acuerdo con su versión, debieron ser sancionadas por el Congreso ante el vencimiento de los términos correspondientes.
Finalmente, el presidente del Senado afirmó que nunca ha recurrido a las redes sociales para exigir actuaciones al jefe de Estado y pidió que se mantenga el respeto por la separación de poderes, la autonomía institucional y la dignidad del Congreso de la República.
El intercambio se produce en un momento clave para la agenda legislativa del país, en medio de las discusiones sobre la ley de energía nuclear y a pocas semanas de la instalación de una nueva legislatura, escenario en el que Gobierno y Congreso volverán a encontrarse para debatir varios de los proyectos prioritarios para el país.
Humberto ‘Toto’ Torres




