Desde distintos puntos políticos se habla de que la reforma política del Gobierno estaría muerta, aunque se encuentra en su paso por el Congreso de la República en las comisiones primera del Senado y Cámara, es casi un hecho que el articulado no verá la luz.
La bancada del Pacto Histórico desde la Cámara de Representantes alertó sobre los “micos” que se pretenden acomodar en el documento, que hacen que sea inviable y lejana de las bases políticas del colectivo que apoya al Gobierno.
Hoy se conoció una carta firmada por casi 30 congresistas del Pacto Histórico, a través de esta se hizo un llamado para archivar el proyecto a la reforma política y elaborar una nueva propuesta concertada con los distintos sectores políticos y sociales del país.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro este jueves, muy temprano, respondió a la petición que elevó la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes de archivar la reforma política. El presidente resaltó que poco o nada quedó de la iniciativa que tenía un objetivo progresista.
El mandatario no lo expresó abiertamente, pero si sugirió que el articulado sería retirado y a futuro se presentará uno más pensado y ajustado a su plan de gobierno.
Gustavo Petro dijo: “Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir, que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”.
Asimismo, En medio de una discusión sobre la reforma, el senador Jota Pe Hernández y la senadora María José Pizarro se enfrentaron debido a una acusación que advertía que el proyecto beneficiaba a los politiqueros y al Pacto Histórico.
La senadora Pizarro expresó: “Yo le pido con respeto, senador, que usted actúe con respeto hacia mí y que no me meta en un paquete del cual no hago parte, no soy una politiquera, soy una política decente de este país, que se ha ganado a pulso el derecho a representar a miles de colombianos, como lo ha hecho usted”.
Cuando le correspondió el turno a Hernández les exigió a la senadora y a otros legisladores respeto por tildarlo de youtuber y bloguero.
Este fue parte del panorama en el Congreso, que anunciaría el hundimiento definitivo de la reforma política del Gobierno actual.
Humberto ‘Toto’ Torres