Colombia propone ampliar las emisiones de los derechos especiales frente a la desigualdad y desarrollo sostenible.
En la Cumbre del Grupo de los 77 + China, el presidente Gustavo Petro señaló que se deben ampliar las emisiones universales para combatir el cambio climático y avanzar con desarrollos tecnológicos que aporten a cerrar problemáticas mundiales de salud, entre otras. Aseguró que una de las brechas socioeconómicas fue la pandemia de Covid-19 que provocó gastos mundiales por las brechas de desigualdad.
En la economía global, se sugirió un enfoque de reforma integral a la arquitectura financiera global que permita mejorar las capacidades de los países en desarrollo. A su vez, el mandatario aseguró que para cumplir con el proyecto de la transición a la economía descarbonizada, se requiere un Plan Marshall que permita la escala multilateral y global para disminuir la crisis por el cambio climático.
Los jefes de Estado sostuvieron que bajo la línea de transformación en procesos de desarrollo sostenible en el mundo, deben invertir en estrategias de ciencia y tecnología. En su intervención, Petro explicó que para las conferencias globales, se debe tener sujeta una política de mando al plan global de desconexión de hidrocarburos de manera inmediata.
“El Covid-19 demostró que se puede aumentar la emisión universal de derechos especiales de giro de manera progresiva a partir de los niveles de pobreza de la humanidad, pagando la deuda, no condonándola; sino pagando la deuda a los acreedores para que disminuya la deuda de cada país y se abran espacios presupuestales en todo el mundo. Es decir, fondos públicos que nos permitan financiar la transición hacia la economía descarbonizada”, aseguró.
Se espera que los ministros y altas autoridades de la ciencia y tecnología se reúnan después de la declaración del balance de las agendas de desarrollo que sean aprobadas por Naciones Unidas y que contribuyan al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur en estas esferas. Esto, para retomar el trabajo con el Consorcio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sur (COSTIS) que instaló el Grupo de los 77 + China para garantizar su funcionamiento frente a las problemáticas sociales a nivel mundial.
“Ese modelo científico señala que de aquí al 2070 en este espacio vital la mayoría de los países que habitamos en la zona tórrida del mundo, como el mío, serán inhabitables (…) “todas las formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales y reiteramos la necesidad de eliminarlas de inmediato”, finalizó el mandatario colombiano.
Catalina Hurtado Ladino