Luego de que la Fiscalía General de la Nación informara que tres de los siete miembros del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc que fueron capturados en Antioquia fueran puestos en libertad, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto.
El martes 23 de julio fue detenida una caravana de siete camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por parte del Ejército Nacional en Antioquia, en las cuales se transportaban cabecillas y miembros del EMC de las disidencias de las Farc. A través de su red social X, el jefe de Estado señaló que el EMC “es una federación de frentes ilegales, algunos de los cuales, los frentes dirigidos, entre otros, por alias Calarcá, están en negociaciones de paz con el Gobierno”.
De acuerdo con el mandatario, existe un protocolo en las negociaciones que favorece a algunos miembros de su delegación y les otorga beneficios como la suspensión de órdenes de captura, “mientras se dialoga en sitios y mesas previamente acordados”.
Petro continuó explicando que, en relación con el hecho presentado en el departamento de Antioquia, los que no estaban favorecidos por la medida estipulada en los acuerdos sí pasaron a unos procesos judiciales, mientras que a los otros les dieron la libertad “por ser delegados en las negociaciones”, ya que era un compromiso previo.
En este sentido, subrayó que la otra parte del EMC que está dirigida por alias Iván Mordisco no es parte de los procesos de acuerdos de paz. “Contra ellos se desarrolla una ofensiva militar, específicamente en el Cauca, Valle del Cauca y Guaviare”, añadió.
No obstante, Petro destacó que en el desarrollo de las operaciones han recuperado terreno que desde el mandato del expresidente Iván Duque habían tomado y, además, han capturado a decenas de sus integrantes. “Su respuesta son los explosivos, que en su desespero, arrojan contra la población civil de los poblados donde hasta hace unas semanas, controlaban”.
Finalmente, el presidente manifestó que espera que los frentes que mantienen negociaciones dejen definitivamente la violencia y que quienes decidieron el camino de la guerra sean debilitados al máximo y derrotados.
Dayineth Molina Velásquez