Pacto Histórico cierra la puerta a la reelección presidencial para mantener la armonía en el Congreso
23 julio, 2024
Día Mundial de las Ballenas y Delfines: un llamado urgente para la conservación
23 julio, 2024

Petro sanciona ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia: transición de tres años

El presidente Gustavo Petro Urrego ha dado un paso determinante en la protección de los animales en Colombia al sancionar este lunes 22 de julio la Ley ‘No Más Olé’, que prohíbe el desarrollo de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en todo el territorio nacional. El evento tuvo lugar en la emblemática plaza cultural La Santamaría, en Bogotá.

La prohibición, sin embargo, no será inmediata. Se ha establecido un periodo de transición de tres años para implementar estrategias que permitan identificar al sector taurino y diseñar un programa de reconversión económica para las familias que dependen directamente e indirectamente de estas actividades. Además, se trabajará en la transformación de las plazas de toros en escenarios culturales.

Esta iniciativa cumple con una de las promesas de campaña del presidente Petro, quien afirmó: “Impulsaremos la prohibición de todo tipo de espectáculos que involucren prácticas de maltrato animal, incluidas las corridas de toros”.

Colombia era uno de los ocho países que permitían las corridas de toros como una actividad legal, junto a España, Portugal, Francia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. La lucha contra la tauromaquia en Colombia ha durado alrededor de 30 años, con innumerables organizaciones y plataformas que han contribuido decisivamente a transformar la cultura de rechazo a esta práctica, reconociéndola como una actividad de tortura animal. A lo largo de los años, se habían radicado 14 proyectos de ley en el Congreso, sin éxito.

Petro estuvo acompañado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y los representantes y senadores Esmeralda Hernández, Andrea Padilla y Juan Carlos Lozada, principales impulsores de la iniciativa parlamentaria.

La senadora Hernández expresó con entusiasmo que “los toros tienen ley de la República y Colombia hace historia, volviéndonos ejemplo mundial. ¡Ha ganado la vida y han ganado los animales! ¡Gracias a todos los que lucharon por este sueño!”.

Por su parte, el representante Juan Carlos Lozada destacó que la sanción de esta ley es un “triunfo por la defensa de la vida de los seres sintientes” y agradeció a los activistas y organizaciones que colaboraron en el proyecto.

La Ley ‘No Más Olé’ marca un hito en la protección de los derechos de los animales en Colombia, abriendo la puerta a un futuro en el que las tradiciones culturales evolucionen hacia prácticas más respetuosas y compasivas.

Humberto ‘Toto’ Torres