El presidente Gustavo Petro recibió el título Doctor Honoris Causa a cargo de la Universidad para la Paz, centro académico creado por la Organización de las Naciones Unidas. El mandatario expresó su agradecimiento a las instituciones que han contribuido a la defensa de los derechos humanos y la justicia social.
El jefe de Estado obtuvo el reconocimiento por resaltar la labor del presidente Petro en la búsqueda de la paz, la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Estuvo acompañado por el rector Francisco Rojas y el vicerrector de esta alma mater, Juan Carlos Sains-Borgo, en la sede del claustro en San José de Costa Rica.
En el evento, resaltó la importancia de crear estrategias para mitigar las economías ilícitas, causadas por la desigualdad social que enfrenta el país. A su vez, señaló que los proyectos democráticos de América Latina carecen de factores que impiden el desarrollo de la economía, la transición energética y la desigualdad.
“La humanidad, si no resuelve su propia división violenta, no podrá reconciliarse con la naturaleza. Lo estamos viendo con la guerra en Ucrania. Todos allá concentrados en Europa y en Estados Unidos en quién gana, moviendo armas, impidiendo procesos, a ver si la OTAN se instala o no se instala, o si el imperio ruso se constituye o no. ¿Y la crisis climática qué? Avanza”, aseguró Petro.
En su discurso, reiteró que se ha presentado una guerra y división entre la humanidad, que el conflicto ideológico armado se transformó en el conflicto de las economías ilícitas. Asimismo, señaló que los centros de poder solo pueden resolver el problema de las economías ilícitas y la crisis climática de los supuestos sistemas capitalistas.
“Este conflicto traspasó las Américas y el mundo. Las ciudades más violentas del mundo están aquí. Algunas norteamericanas, otras mexicanas, muchísimas centroamericanas, brasileñas, colombianas, obviamente, venezolanas, ecuatorianas”, puntualizó.
Catalina Hurtado Ladino