En la intervención del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Gustavo Petro presentó la propuesta de reestructurar la Carta Democrática del organismo multilateral. Esto con la finalidad de ‘fortalecer la democracia y la defensa de los Derechos Humanos en la región’.
Asimismo el jefe de estado ratificó el interés de que Venezuela vuelva a integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, situación similar que está sucediendo con países como Cuba, Brasil, Honduras y Paraguay. En ese sentido, enfatizó en la necesidad de convertir a América Latina ‘un faro mundial de la razón y la libertad’.
“Yo les propongo rehacer la Carta Democrática y en ese camino arreglar nuestras cuentas. Indudablemente, no solo yo fui víctima de una ruptura de esa Carta cuando se me quitaron mis derechos políticos —que recuperé gracias a una sentencia; por eso creo en este sistema— sino son miles y miles de latinoamericanos o latinoamericanas”, señaló el mandatario.
En esta misma sugirió la integración en la Carta, de el derecho a la mujer, los derechos a la igualdad de género que desde inicios de los 70 no se tenían en cuenta. Así como los derechos de la naturaleza, reconocimiento de los derechos indígenas y la cultura ancestral.
En el evento el secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, señaló que los países deben crear estrategias contra la pobreza, la desigualdad, entre otros elementos que no dan paso al fortalecimiento de la paz. De modo que, propuso iniciativas para Colombia sobre regiones concretas, que deberían aplicar la consigna de ‘más derechos para más personas’.
“Colombia con estas iniciativas está llevando al terreno y a regiones concretas la consigna ‘más derechos para más personas’. Colombia está realizando intervenciones que nos movilizan a todos, a todas, a entender y actuar sobre la cosa pública con una escala de valores superior. Eso es precisamente liderazgo”, puntualizó Almagro.
Catalina Hurtado Ladino