Se han reportado dos personas intoxicadas en Medellín y se han realizado incautaciones en Bogotá, Cali y el Valle de Aburrá.
En Medellín se llevó a cabo el IV Congreso Internacional contra el tráfico de fentanilo, sustancias químicas y nuevas sustancias psicoactivas. El evento estuvo acompañado por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que los sitios de fiesta deberán tener puestos de salud como mecanismo para prevenir y detectar sustancias psicoactivas como política pública.
Aseguró que sustancias como el fentanilo están afectando a otros países del continente, situación que ha generado gran preocupación en el sistema de salud. En ese sentido, el mandatario propuso cambiar las dinámicas para combatir la comercialización y consumo, especialmente en la población joven del país.
Anunció que trabajará de la mano con las ciudades más afectadas para crear tácticas de orden colectivo en establecimientos de fiesta, en especial en aquellas zonas rosas, donde la venta de estupefacientes es visible. A su vez, señaló que el consumo hace parte de una práctica social y que no cree probable que un joven busque la sustancia de forma individual.
“Aquí en nuestras ciudades, y es una orden que voy a impartir, los sitios de entretenimiento colectivos deben tener puestos de salud pública con un instrumento que permita detectar el fentanilo, para que cualquier muchacho o muchacha que haya adquirido sustancias pueda tener, con confianza, la posibilidad de entregarlas y puedan decir con un aparato si tiene fentanilo o no”, dijo Petro.
Es de aclarar que este sintético es un derivado del opio, que fue denominado como la ‘droga zombi’, que ha provocado una epidemia de salud en Estados Unidos. Hasta el momento, se han reportado dos personas intoxicadas en Medellín y se han realizado incautaciones en Bogotá, Cali y el Valle de Aburrá.
“Aquí aparece un tipo de políticas de lucha contra la droga que es la mitigación del daño, porque no le permitimos a la persona consumir lo que la puede matar”, puntualizó el jefe de Estado.
Catalina Hurtado Ladino