Durante el cierre del congreso de Arpel-Naturgas en Cartagena, el presidente Gustavo Petro anunció que propondrá una reforma tributaria para el año 2025 y que involucrará a los empresarios.
“Hay una reforma tributaria que hemos propuesto para el año entrante. Puede ser ilusoria dada las realidades políticas del Congreso de la República actual. Esta reforma sería para bajar la tasa de renta de las empresas”, manifestó el jefe de Estado.
Dicha propuesta llega tras el hundimiento de la reforma a la salud, y cuestionó el por qué no se ha conversado para que Colombia “sea la potencia de energías limpias. ¿Por qué tenemos que priorizar unas inversiones en vez de las otras que son más estratégicas”, añadió.
Petro ratificó la propuesta que se presentó el 29 de diciembre de 2023, sobre el anuncio del salario mínimo para 2024, el cual ayudaría a incrementar la productividad.
“Creo que el momento de ver sus impactos, la que se aprobó en este Gobierno, y verla de cara a la producción. La reforma ha sido radicalmente transformada por decisiones judiciales, no es la misma que presentamos, pero de cara a elevar a reactivar la actividad productiva del país necesita un reexamen”, apuntó.
Finalmente, el mandatario explicó que la finalidad es que se fortalezca el sector empresarial, sin que el Estado se desfinancie, y como resultado “baje la tasa de renta corporativa, la que pagan las empresas, y subir la renta de personas naturales, en sus grados más altos”.
Dayineth Molina Velásquez