En la Cumbre por la Amazonía ‘Unidos por Nuestros Bosques’ (OCTA), en Belém do Pará, Brasil, el presidente Gustavo Petro estuvo acompañado de sus homólogos de Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela y Surinam. El evento tendrá lugar durante tres días para la creación de estrategias destinadas a cuidar la Selva Amazónica.
En ese sentido, se presentó la iniciativa de crear un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental para juzgar crímenes contra la Selva Amazónica a escala global, alternativa planteada por Colombia. Asimismo, el mandatario colombiano aseguró que debería imponerse un tratado que permita el uso de las armas en defensa de la Selva, tipo OTAN, que proteja la Selva de cualquier acto ilegal.
A su vez, propuso la proposición del Plan Marshall, que tiene como objetivo cambiar la deuda por acción climática que genere beneficios para la protección del medio ambiente a nivel mundial. También solicitó la presencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en la participación de las discusiones con la población civil.
“Hemos lanzado una propuesta que está en la declaración que ya es consenso en la reunión de presidentes de Sudamérica y de esta reunión: cambiar deuda por acción climática. No es cada país individual, porque nos fregaron las calificadoras de riesgo, sino una reforma del sistema financiero”, agregó el jefe de estado.
Otro de los puntos que destacó Petro fue la necesidad de construir una sociedad descarbonizada y ligada también a la generación de energías. Para este último punto, el presidente colombiano tuvo una reunión con una delegación de alto nivel de Emiratos Árabes Unidos, encabezada por el Sultán Ahmed Al Jaber, para trabajar en una alianza que se enfoque en el desarrollo de las comunidades por medio de proyectos sostenibles.
Entre los temas de transformación, se destacan la movilización de recursos en tecnología, innovación, seguridad alimentaria y la priorización de la producción agrícola. Para finalizar, Petro propuso un ‘Centro Científico de Investigación Común’ sobre la selva amazónica que piense y revitalice esta importante región.
Catalina Hurtado Ladino