El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la primera resolución de alto al fuego para Gaza tras la hostilidad entre Israel y el grupo terrorista Hamas, además, piden liberación inmediata de rehenes.
Tras el conflicto que inició el 7 de octubre de 2023 por el ataque del grupo militante radical Hamas contra Israel, diferentes figuras públicas se han pronunciado frente a los bombardeos en la Franja de Gaza, donde se estima una cifra de 32,333 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según los datos del Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino.
El presidente Gustavo Petro el día de ayer, 25 de marzo, se pronunció sobre la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrando la resolución para exigir el cese al fuego inmediato en Gaza por el mes de Ramadán. Con ello, se conoció que por primera vez Estados Unidos se abstuvo de votar en el documento; sin embargo, con 14 votos a favor se radicó la propuesta instaurada por 10 miembros electos del organismo, que cuentan con el respaldo de Rusia, China y el grupo Árabe de 22 naciones de las Naciones Unidas.
El mandatario declaró en su cuenta de Twitter: “Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego, rompemos relaciones diplomáticas con Israel.”
A su vez, ante la muerte de civiles, ha tomado distintas determinaciones, entre ellas, cancelar la compra de armamento a Israel.
Por su parte, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en apoyo a la decisión del Consejo de Seguridad, pero evitó referirse a la opción de romper relaciones diplomáticas con Israel: “Celebramos resolución del Consejo de Seguridad ONU que pide alto al fuego inmediato en Gaza. Nuestra política exterior trabaja por la paz más allá de nuestras fronteras. Esperamos una solución de fondo que detenga el genocidio y responda a la crisis humanitaria de esa región.”
La posibilidad de que Colombia rompa relaciones con Israel está sobre la mesa desde que Petro comparó el ataque de Hamas para el 7 de octubre con la situación de Gaza, mencionando que es similar a los campos de concentración de Auschwitz, una crítica que no gustó a muchos. Además, para finales de enero, respondió con un pedido de cese al fuego a una carta en la que Netanyahu le solicitaba su mediación para rescatar a los rehenes de Hamas. Es así como el mandatario sigue expresando su apoyo a Palestina.
Gina Amariles