El presidente Gustavo Petro participó en la ceremonia de ascenso del director de la Policía, general William Salamanca, quien pasa de mayor general a general de cuatro estrellas. El evento se realizó en la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’. El mandatario señaló que tendrá como prioridad remover la corrupción en los servidores del Estado de Colombia.
Además, afirmó que el comandante deberá realizar las investigaciones necesarias frente a los casos que lleguen a su poder. Asimismo, le solicitó proteger a la institución de la Policía Nacional ante cualquier tipo de connivencia con el crimen organizado.
“Lograr que la institución policial de Colombia se aísle cada vez más y de manera sustancial de cualquier contacto, connivencia con el crimen es fundamental. Esa es su primera y gran responsabilidad, general Salamanca, tal como se lo he expresado en privado y en público”, dijo Petro.
El general Salamanca participó en cargos administrativos y operativos en los departamentos de la Policía como Tolima, Meta, Valle y Santander. Además, participó en las direcciones de Antinarcóticos, Tránsito y Transportes, Protección y Servicios Especiales y Seguridad Ciudadana.
“Es indispensable que la Policía, en sus cuerpos de inteligencia, en sus diferentes funciones, pueda aislarse y tenemos que protegerla, y ese es uno de los cuidados ante cualquier proceso de corrupción. Es decir, ante cualquier proceso de cooptación que el crimen, al que tenemos que combatir, le provoque, al tomar nuestra propia institución”, puntualizó el presidente.
Catalina Hurtado Ladino