El pasado jueves 30 de marzo, el presidente Gustavo Petro, ordenó a la fuerza aérea colombiana, poner a disposición sus aviones, para los pasajeros que se han visto afectados por la suspensión de servicios de dos aerolíneas en Colombia.
“Suspenderé todos mis viajes para que el avión presidencial sea utilizado en medio de la crisis” Anunció el presidente Petro por medio de su cuenta de Twitter.
Con la suspensión de operaciones de Viva Air y de Ultra Air, se redujo en un 24% la oferta de vuelos comerciales para la Semana Santa. El jefe de Estado decidió, suspender sus viajes a Ciénaga de Oro y a Cartagena en el avión presidencial.
Por la orden del presidente, frente a la emergencia, la Superintendencia de Transporte comentó: “reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air, generando canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaba la aerolínea en mención”.
En el mismo sentido, la Superintendencia del sector agregó: “Mediante oficio No. 20233000006819 se le solicita a la Superintendencia de Sociedades que se inicie el proceso de insolvencia de la aerolínea Ultra Air, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006”.
Además, Guillermo Reyes ministro de transporte indicó que: “Para estos días de Semana Santa vamos a exigir la reprogramación o el pago en efectivo de los tiquetes. Ya tendremos que buscar con las otras aerolíneas como Wingo, Avianca, Latam, Satena e Easy Fly que puedan atender los vuelos que fueron suspendidos por Ultra”.
Finalmente, la Superintendencia de Transporte, indicó que Ultra Air está en la obligación de responder con un plan de contingencia, sin ninguna excepció, algunas de ellas son:
• Reembolso del valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten.
• Reubicación de pasajeros en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air.
• Contratación de vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares.
• Contratación de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o irregulares.
• Así mismo, se les exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos.
Daniela Borbón