El presidente Petro ha dado instrucciones claras de un cerco total contra las disidencias en el Cauca, tras los recientes ataques que cobraron la vida de cuatro soldados y dejaron dos heridos. En un gesto de determinación, incluso expresó su disposición a visitar la zona si fuera necesario.
Las autoridades han identificado a alias “Dumar” como el presunto cabecilla detrás de estos ataques. Según el Ministerio de Defensa, este individuo lidera la estructura Carlos Patiño de las disidencias, y está siendo responsabilizado por los violentos enfrentamientos que amenazan la seguridad en la región.
Durante los combates, el enfoque ha estado en proteger la integridad de los heridos y capturados, así como garantizar la seguridad de los soldados. Sin embargo, se denuncia una escalada de crueldad por parte de las disidencias, que han profanado los cuerpos de los soldados caídos, una violación flagrante del derecho internacional humanitario.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha expresado su solidaridad con las familias de los soldados fallecidos y ha asegurado que se brindará todo el apoyo necesario. Los cuerpos de los militares ya están en Popayán y serán entregados a sus seres queridos para recibir las honras fúnebres correspondientes.
La situación en Cauca sigue siendo delicada, pero las fuerzas militares, con el apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, están trabajando arduamente para restablecer la seguridad en la región y llevar a los responsables de estos actos atroces ante la justicia.
Humberto ´Toto’ Torres