El presidente Gustavo Petro estuvo el jueves 4 de julio en Domingodó, departamento del Chocó, para la inauguración de las Juntas de Internet, y durante su alocución le propuso a miembros del Clan del Golfo para que se consolide un “pacto por la paz”.
El jefe de Estado señaló que las organizaciones comunitarias pueden colaborar para que diversas entidades agrarias puedan “construir aquí un fortín agroindustrial de la comunidad”, pero para esto se debe llegar a un pacto: “que no nos matemos más, porque en medio de los cementerios no se construye ningún canal interoceánico, ni ningún centro agroindustrial, ni ninguna riqueza, solo pobreza y miseria”, expresó.
La propuesta se basa en trabajar en conjunto con los grupos de las comunidades, utilizando productos como plátano, arroz, madera, entre otros, los cuales tienen “una industrialización que hay que forjar para que no se explote al campesino”.
Asimismo, el primer mandatario reiteró que aunque no va a suceder de forma rápida, todo es posible. “Aquí debe haber miembros del Clan del Golfo. Yo les mando la razón, llegó la hora de la paz, no la hora de la viveza, como ya me ha ocurrido en otros lugares del país. Llegó la hora de la paz”, añadió con firmeza.
Petro manifestó que han pasado tres generaciones de pérdidas de personas debido al “traqueteo” y al “sicariato”, y si no se actúa en este momento, el problema se seguirá extendiendo a lo largo del tiempo. “Eso no deja nada, sino la tristeza, la nostalgia, la destrucción humana. Yo les propongo ya comenzar a trabajar el tema, dejar de ser traqueto y volverse industrial, ¿por qué no? Dejar lo que nos persigue y nos hace vivir en la sombra de manera permanente”, apuntó.
En este sentido, insistió en que las únicas armas que tienen los colombianos son las de la Constitución, para que puedan vivir en paz y poder tener un progreso; por esto, le aseguró nuevamente a los integrantes que hacen parte de los grupos armados, que su “negocio los va a acabar”.
Dayineth Molina Velásquez