En un reportaje de Los Informantes de Caracol Televisión, entrevistaron a dos comandantes del Frente Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes aseguraron que la paz total del gobierno de Gustavo Petro fracasó.
En un punto secreto del Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela, Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero, quien lleva 30 años en el grupo guerrillero, y su compañero, alias Ricardo, afirmaron que no hay posibilidad de un acuerdo de paz con el actual Gobierno. “Paz total, fracaso total, y la paz total se convierte en guerra total, eso es lo que se vive en el Catatumbo, guerra total… El ELN ha estado abierto al diálogo, pero con lo que Petro dice, ¿cómo se va a firmar la paz? A Petro yo le recomendaría que vaya al psiquiatra y se eche una revisadita porque va muy en contravía de por lo que fue elegido”, dijo el hombre.
Las anteriores palabras fueron respaldadas por alias Silvana, quien dijo que “esa paz total fracasó”, ya que, según ella, el jefe de Estado ha decepcionado a muchas personas, incluyendo a integrantes del grupo subversivo, porque les hizo creer que con él iban a tener avances. “Se ayuda a elegir desde el trabajo político que nosotros desarrollamos, en todo el amplio territorio del país, por un candidato que generó una expectativa. Mucha población vio en Petro el presidente que podría cambiar el rumbo de este país y, mira, los ha decepcionado. Pero no fue una orden del ELN que votaran por Petro, pues nosotros también fuimos convencidos de una mesa, que con él podríamos avanzar, y también mira que fracasamos en esas confianzas y en esa lectura en su momento”, expresó ante la pregunta sobre si el ELN ayudó a elegir a Petro.
Tras estas declaraciones, el primer mandatario ha respondido en su cuenta personal de la red social X, donde aseveró que los poderes públicos quieren censurarlo, ya que se le ha pedido que rectifique, que se retracte o que no emita comentarios, pues anteriormente ha sido denunciado por arremeter contra los medios de comunicación o de personas directamente, como el líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.
“Quieren silenciar, así de simple, la palabra, que es la base de la política, del logos y el pensar y del diálogo. Me gusta el silencio para pensar, pero también me gusta hablar a las multitudes y escribir. Y digo y escribo lo que pienso. Es norma de mi vida. Se le dice parresía. No soy infalible y puedo corregir, pero cuando se habla con el cerebro y el corazón, hay verdad”, se lee en su mensaje.
En cuanto a las palabras de la comandante, el presidente aseveró: “Yo no estoy buscando votos, señora del ELN que traicionó su papel negociador, yo busco la paz que ustedes, señores del ELN, no entendieron; y creo que no entenderán jamás. La paz es revolucionaria y por eso la oligarquía nos ha sumido en los cien años de soledad, de matarnos entre nosotros, violencias de dos siglos”.
Seguidamente, indicó que el grupo guerrillero no quiso tomar el camino del amor, porque “pudo más la codicia” y, por ende, no escogieron el camino del pueblo ni del trabajador. El gobernante nacional incluso citó una frase marxista que dice que “los seres humanos piensan de acuerdo a sus condiciones materiales de existencia”, pero cuando no se vive con el campesino, empiezan a comprar comida con dinero proveniente de la cocaína y, por consiguiente, “se llenan las cuentas bancarias para comprar armas y centenares de drones y hasta combatientes muy niños, entonces el pensamiento de Marx opera, dejas de ser revolucionario y rápidamente te conviertes en traqueto”.
El mandatario hasta confesó que, aunque vive en un palacio, casi no come allí; más bien busca la manera de escaparse para ir hasta donde “la gente humilde” y escuchar sus problemas, su música y hasta dormir “en camas duras de trabajador o campesino, porque varias veces, aun siendo presidente, he tenido que pasar clandestino y hasta variar rutas de avión por informaciones de misiles”. En ese sentido, Petro enfatizó en que no está “del lado del traqueto, del oficial que se vende, del senador corrupto que permite que se lleven un dinero de los contratos; me mantengo firme al lado del campesino, del joven ilusionado, de la mujer trabajadora y por eso los invité a la paz y les di la mano. Mano que mordieron”.
https://twitter.com/petrogustavo/status/1906698226972917802
Como anteriormente lo ha expresado en sus alocuciones, el presidente recordó que ni siquiera tiene carro propio, tampoco tiene hacienda y lo único que tiene es “el saldo del crédito” de su casa, que “extrañamente no disminuye”. Seguidamente, reiteró que no le gusta el poder, porque enferma y te lleva a la ruina. Finalmente, dijo que el ELN decidió asesinar al pueblo en el Catatumbo porque este país ya no está en su corazón.
“El tiempo que ustedes dejan pasar, ya no les traerá oportunidades de revolución, caerán cada vez más en el fango de la codicia. Sé que entre ustedes, señores del ELN, aún quedan resquicios del pasado, y que hay gente sorprendida por las propias decisiones que ustedes han tomado. Ojalá reaccionen rápido y no se dejen llevar a la violencia eterna”, puntualizó.
Dayineth Isabel Molina Velásquez