Luego de que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunciara el viernes 20 de septiembre que se volverá al anterior esquema de racionamiento de agua, el presidente Gustavo Petro le envió una pulla, asegurando que desde el Distrito no se están tomando las medidas correctas.
A través de su cuenta de X, el primer mandatario señaló que no ha habido un entendimiento sobre las razones de racionar el agua en la capital colombiana, y por eso, las medidas no han sido tomadas como deberían ser. “No se ha entendido la causa de la reducción del agua en Bogotá y no se toman las medidas del caso. Unas de largo plazo, otras de corto plazo: Desestimular la urbanización, estimular la urbanización en otras cuencas hidrográficas”, escribió.
Asimismo, el primer mandatario dijo que propone una ley concertada, que consiste en “traer la selva amazónica hacia la Cordillera con pactos con el campesinado”, es decir, “utilizar el agua lluvia en el urbanismo, rehacer la cuenca alta del río Bogotá para uso en agua potable en la ciudad. Mirar una mayor utilización del agua hoy para energía en uso de agua potable y reemplazar esa energía hídrica por solar”.
Por el momento, el mandatario de los bogotanos no ha dado alguna respuesta ante los comentarios del jefe de Estado. El anuncio del Distrito y del Acueducto de Bogotá, viene a raíz de que el Sistema Chingaza no ha registrado precipitaciones en los últimos 36 días y el consumo de agua por parte de los ciudadanos incrementó.
Por eso, desde el domingo 29 de septiembre se presentará un nuevo cambio en las medidas de racionamiento del agua. “La decisión que hemos tomado ha sido volver al esquema de racionamiento todos los días. A partir del 29 de septiembre cuando inicie el ciclo 15 con los mismos turnos y cada diez días iniciará un nuevo ciclo”, dijo Galán en rueda de prensa.
Es de resaltar que los cortes de agua seguirán teniendo una duración de 24 horas, desde las 8:00 a.m. y finalizará en el mismo horario del día siguiente. Asimismo, el restablecimiento del servicio se realizará de forma gradual en cada una de las zonas definidas por el Distrito.
Dayineth Molina Velásquez