El presidente, Gustavo Petro, lanzó la Política de Bienestar de la Fuerza Pública que se realizó en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova de Bogotá. El evento también estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, soldados, oficiales, suboficiales, patrulleros, infantes de marina y veteranos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares.
“Este es el cumplimiento de uno de los puntos de la campaña electoral. Prometimos en aquel momento que, antes que nada, la política de seguridad nacional, que llamamos Seguridad Humana, pues se tiene que sustentar sobre lo humano”, lo cual significa “dignificar a las personas que están en la base misma de las diferentes fuerzas de la Fuerza Pública”, señaló el jefe de estado.
Según el ministro de Defensa, Iván Velázquez, este proyecto tendrá un presupuesto de 600.000 millones de pesos y serán distribuidos en: alrededor de 100.000 millones destinados a la entrega de 100 viviendas a los veteranos y 83.000 millones se invertirán para el mantenimiento o cambio de la infraestructura hospitalaria en todo el país. El porcentaje restante, hará parte de la recuperación del Club Militar, fortalecimiento de las instalaciones de la Policía y Ejército Nacional.
Asimismo, el mandatario señaló que son 40 iniciativas orientadas a mejorar las condiciones físicas, mentales, generar sentido de pertenencia, con principios y valores para el buen desempeño de la misión institucional. Aquellos incentivos de vivienda se reflejarán a través de subsidios y programas de salud, así como el mejoramiento de bonificaciones para los soldados regulares, dependiendo de sus ingresos.
“Reconocemos el compromiso y la labor de las fuerzas y resaltamos la prioridad que para nosotros es cuidar de su bienestar y el de sus familias en condiciones de igualdad, equidad, y movilidad social”, dijo el Ministro Velásquez.
En relación con la seguridad alimentaria, el proyecto obtendrá un incremento del 57% en la partida ordinaria y un 27,8% en la partida especial. Este incentivo tendrá la garantía de cubrir a los soldados, policías y estudiantes.
Catalina Hurtado Ladino