Curso gratuito para mujeres que deseen aprender a manejar moto
15 agosto, 2023
Petro firmó una resolución que designa a Mancuso como gestor de paz
15 agosto, 2023

Petro implementará nuevas medidas de seguridad en Cauca

Tras los hechos ocurridos en el departamento del Cauca, donde fueron asesinados tres policías, el presidente Gustavo Petro anunció la supervisión de las actividades económicas ilegales que se estén presentando en la región. En ese sentido, solicitó el apoyo del Ejército Nacional en labores que permitan evitar todo acto de violencia contra los uniformados y la población civil.

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Defensa Iván Velásquez; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el comisionado para la paz, Danilo Rueda, alcaldes, autoridades locales y regionales. En la intervención, Petro aseguró que dará una revisión de los procesos de producción en zonas cocaleras y cafeteras que estén incurriendo en todo acto ilícito.

Asimismo, se espera que las operaciones a implementar proporcionen una protección a los habitantes, ya que en algunas zonas de Cauca se ha evidenciado una mayor presencia de grupos armados ilegales, entre ellos, las disidencias de las FARC. Según las investigaciones, al parecer, estas organizaciones estarían teniendo múltiples enfrentamientos por el control de las rutas de narcotráfico.

“Cualquier negociación que empiece en el territorio nacional con grupos armados debe tener en cuenta que, antes que un cese al fuego, lo que queremos es un cese de hostilidades a la población civil. Ni el secuestro, ni el confinamiento, ni la extorsión, ni las masacres, ni la muerte de líderes sociales, ni la muerte de excombatientes que han firmado la paz”, aseveró el jefe de estado.

Otro de los puntos que señaló el presidente fue la supervisión y captura de los integrantes que pertenezcan a la estructura liderada por Iván Mordisco y cabecillas de grupos ilegales. Por último, aseguró que se realizará un plan político-militar con el objetivo de llevar a cabo un cambio en la economía, permitiendo la presencia de las Fuerzas Militares y la Policía en cada una de las cabeceras municipales.

“La función de la Fuerza Pública a partir de hoy es paralizar por completo, por tierra y mar, las economías ilícitas del departamento (Cauca) y propiciar que la ciudadanía que aún tiene que vivir bajo esas economías ilícitas pueda transitar pacíficamente”, añadió.

Catalina Hurtado Ladino