El presidente, Gustavo Petro, se refirió a la situación de Venezuela tras las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro se proclamó como presidente nuevamente.
Es de recordar que Colombia no ha fijado una posición clara tras los resultados de los comicios electorales del país vecino, motivo por el cual el jefe de Estado colombiano ha sido criticado. En una entrevista con el canal O Globo de Brasil, país donde está participando en la cumbre del G20, que culmina el día de hoy, aseguró que dichas elecciones fueron “un error”.
“Un frente común sobre Venezuela, cualquiera que sea la política, ya no va a existir. Creo que fue un error las elecciones, miradas después; yo fui partidario de que se hicieran, pero no hay un voto libre si hay un bloqueo. Igual que se critica las elecciones desde el punto de vista del comportamiento del Gobierno venezolano, oscuro, no generó una claridad sobre lo que ellos afirman, que ganaron las elecciones, y dejó ese mapa oscuro al no mostrar las actas, expresó el primer mandatario.
El presidente destacó que no hay garantías para ninguna de las partes en Venezuela, ya que las presiones de todos los niveles impiden que se actúe con libertad. “No puede haber garantías de que alguien que vote por la oposición no sea arrestado al día siguiente, bajo amenaza de prisión; pero también, no puede haber garantías de libre voto para todo aquel que quiera votar por la facción política que defiende al Gobierno. Y esta libertad significa que no habrá bloqueo en tu país”, añadió.
https://twitter.com/UltimaHoraCR/status/1858859043240178090
Finalmente, Petro aseveró que no habrá un bloque de países que persista en la salida de la situación política de los venezolanos, pero que sí será el pueblo quien exigirá los cambios. “La exigencia de un cambio radical de Gobierno en este momento no es realista, pero creo que llegará un momento en que Venezuela sabrá, que su pueblo sabrá, que es poniéndose de acuerdo entre ellos como librarán a su país de agentes perjudiciales para su sociedad, procedentes de potencias mundiales más interesadas en el petróleo que en cualquier otra cosa. Desde esta perspectiva, creo que la parte colombiana debe insistir en una salida política, pero esto implica el levantamiento del bloqueo y elecciones libres para todos los que participen”, concluyó.
Dayineth Molina Velásquez